Loading...

Blog de Gwestiel88

Anuncios



En astronomía el término solsticio, que proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto), se refiere a la época del año en que el sol, en su trayectoria aparente, se halla sobre uno de los dos trópicos, dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. La inclinación de la Tierra en el Hemisferio Norte está más cerca de Sol y en el Hemisferio Sur está se encuentra más alejada del sol, (solsticio de invierno). Este fenómeno tiene lugar entre el 21 y 22 de junio. Son fechas aproximadas debido a las irregularidades del calendario gregoriano y los años bisiestos.


La observación de estos acontecimientotes tan antigua como la humanidad. Los primitivos habitantes de nuestro planeta comprobaron que a partir de un día determinado, -en el solsticio-, el sol perdía su fuerza, la disminución de la luz era evidente y éstos, desconociendo la razón, pensaban que al final el astro rey no volvería a salir, lo que les hacía temer por su supervivencia. Ahí empezó la historia de los rituales de adoración al sol, las plegarias, el encendido de hogueras y antorchas como símbolo de la luz que ilumina la oscuridad. Veneraron su energía para congraciarse con este principio divino que les daba el calor de la vida. Estas costumbres fomentaron en la cultura popular muchas creencias referentes al poder del sol.


El solsticio de verano, la puerta de los hombres
Historia y tradición


La celebración del solsticio de verano como tal data de 5000 años antes de Cristo a raíz de la permanente observación de la bóveda celeste por parte de sabios astrónomos-astrólogos. Los antiguos griegos definían este acontecimiento referente al Sol como una puerta de entrada a otra dimensión, el sol mermaba día a día porque penetraba en la dimensión del espíritu de los hombres, primero lucía en el exterior para después lucir en el interior. El espíritu  se recoge sobre sí mismo para asimilar las experiencias vividas que el sol interior ilumina. A esta Puerta imaginaria la llamaron Puerta de los Hombres. Al solsticio de invierno lo llamaron la Puerta de los Dioses.


Esta creencia forma parte de la mitología griega que expresa en un lenguaje metafórico la relación del hombre con los dioses creadores que habitaban el panteón Olímpico, en el hogar de la luz, que es lo que significa Olimpo, luminoso. El hombre sólo puede llegar a la luz, a conectar con los dioses del Olimpo mediante una introspección, cruzando la puerta del inconsciente. Los griegos también rendían culto a Apolo, dios de sol, padre de la medicina del alma, al que invocaban encendiendo hogueras de carácter purificador. Mediante rituales, los kouros, o terapeutas, sometían a los enfermos a sesiones de análisis de sueño mediante la inducción a un estado alterado de conciencia. En estas sesiones les eran reveladas las dolencias del paciente. Los kouros, fueron sin duda los primeros psicoanalistas de la historia. 


Más tarde la mitología romana se referirá a las Puertas Solares como las dos caras de Jano, el guardián de las Puertas, el dios que simboliza la transición del pasado al futuro, de la vida a la muerte y el renacimiento. Jano tiene influencia sobre las cosechas y sobre la luz y la oscuridad.


La celebración del solsticio de verano con hogueras, tiene sus orígenes en las antiguas tribus germánicas, eslavas y Celtas en Europa. Para los Celtas era su fiesta estrella, la más importante y en la que invertían más energía y también en la que más se derrochaba, puesto que se festejaba en la época del año de mayor abundancia. La Diosa Belisana en su apariencia de Reina de la Abundancia, se encuentra simbólicamente embarazada de una exuberante cosecha, mientras que el Dios Bel o Belenos, su esposo y fecundador, está en el ápice de su virilidad y se muestra en el aspecto de Sol Supremo.


Muchas otras culturas han celebrado y siguen celebrando este fenómeno cósmico porque el Sol es para todos una fiesta, un principio de vida,  la continuidad de la existencia y el primer astro o divinidad con la que la humanidad se identificó. Numerosas leyendas también dejan constancia de la existencia de Puertas invisibles, que lo son a simple vista, para los ojos físicos, pero no para la percepción más trascendente del ser humano durante este momento mágico. 


Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz logran también acceder a nuestra dimensión durante el festejo del solsticio para comunicarse con nosotros.


En Méjico, los guerreros aztecas dedican muchos rituales al culto solar para que la “renovación de los fuegos”, ayude a la tierra y al ser humano a respetar los ciclos y a obtener buenas y abundantes cosecha, así como salud.


Los Incas del Perú festejan el Inti-Raymi, la fiesta del Sol. Es un espectáculo ver en la explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco, las llamaradas de las fogatas que invocan al astro rey antes de la salida del sol.


En la tradición hindú el solsticio estival es la vía de los ancestros, la pitri-yana, igual que para los griegos, una puerta que conduce al interior. Los Indras adoran el fuego primordial y aseguran que algunos chamanes durante el ritual del fuego pueden leer el futuro en las llamas. Las cenizas de las hogueras durante el solsticio se conservan todo un año.


Entre los beréberes de África del norte de Marruecos y de Argelia, se celebra la fiesta del Ansara el 24 de junio. Encienden hogueras en las plazas de los pueblos, en lugares que consideran que necesitan una purificación. Arrojan al fuego hierbas medicinales. Ahúman después sus principales utensilios, herramientas y objetos personales. Consideran que el humo de las hogueras protege los campos cultivados y mata los virus y las malas energías. Seguidamente saltan siete veces por encima de las brasas, purifican también el interior de las casas y los enfermos con ramas encendidas para ahuyentar los malos espíritus e inmunizarse el cuerpo. Esta tradición procede de la cultura pre-islámica porque se basa en el calendario solar, actualmente el calendario musulmán se basa en el calendario lunar aunque se siguen conservando muchos de estos rituales.


La tradición cristiana que celebra la fiesta de san Juan el 24 de junio, adaptó el culto pagano a las enseñanzas bíblicas.


El solsticio de verano, una iniciación


Coincidiendo con el periodo del solsticio, y por todo lo que hemos explicado anteriormente, la fiesta de San Juan representa esa cultura que contempla lo exotérico: el sol como astro que nos permite la vida, que la naturaleza siga dándonos sus frutos; pero también lo esotérico: los rituales iniciáticos que tienen lugar en numerosos lugares de la tierra desde el 21 al 24 de junio, tienen como propósito recrear la magia, cruzar la “Puerta”, dar el salto de una realidad a otra, la posibilidad que quemar todo lo viejo, mediante el acto de arrojar al fuego de las hogueras todo lo inútil, lo que ya no puede convivir con la nueva personalidad naciente. De la misma forma que todo es cíclico, nuestra naturaleza interna también tiene que renovarse.


De todo ellos se desprende el sentido mágico de la fuerzas de la naturaleza. Suelen recolectarse en esos días del solsticio diversas plantas medicinales porque se ha comprobado que su poder curativo se multiplica considerablemente. Se recogen diversas variedades, como el hipérico o hierba de San Juan, la Manzanilla o Abrótano hembra, la Artemisa, la Milenrama, el Saúco, el Gordolobo, la Pulsatilla alpina, la Onagra y la Perpetua, el Espliego, el Romero, el Tomillo. Esas propiedades medicinales aumentan gracias a la especial radiación del Sol en el solsticio y también a la exhalación del vapor de agua llamado Flos-coeli (flor Celeste), también llamando Flor de Agua, que se forma al amanecer, es el rocío solsticial.


Como este acontecimiento solar se relaciona con la purificación, la prosperidad, la abundancia y la fecundidad, algunas tradiciones populares cuentan que al amanecer del primer día de verano, las mujeres de los pueblos iban a recoger de las fuentes y de los manantiales la Flor celeste o Flor del Agua y se la bebían, creyendo firmemente que encontrarían a la pareja adecuada, se curarían de algún mal, o podrían concebir hijos. Durante este ritual solían entonar cantos específicos dedicados al rocío.


Los solsticios están cargados de magia y nos abren a portales energéticos, en los que podemos sentir la energía de cada estación del año.


La tradición de esta fiesta de raíces milenaria se sigue celebrando en muchos lugares del planeta y en todos, las costumbres son muy similares. Coinciden en el encendido de hogueras purificadoras o de adoración al Sol. En algunos sitios también se complementa con baños al amanecer, como un ritual de bautismo. Entrar en el río o en el mar para limpiar las emociones para después dar tres vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la hoguera. Este acto simboliza la purificación, para terminar se saltan por encima de las brasas entonando algún mantra u oración de transmutación. Es común también que en la fogata cósmica se quemen enseres viejos, intenciones escritas en un papel y que se celebre la noche con cantos y una ofrenda a la tierra.


También es un excelente momento para realizar un viaje astral. Aprovechar para practicar :) 



Hay una historia fascinante sobre el rocío de la mañana que se utilizaba en la química temprana, llamada alquimia. Se encontró que era muy medicinal, e incluso fue utilizado por Paracelso, el padre de la medicina moderna y la química.



Los beneficios para la salud al beber el rocío de la mañana son legendarios y en secreto. Incluso la Orden Rosacruz (Rosicrucian Orden) fue nombrada después del rocío. ROS significa rocío, CRUCIS significa crisol o recipiente. Por ello, el símbolo apropiado para la Orden Rosacruz es una foto de una flor rosa con gotas de rocío sobre los pétalos.



La Orden de la Aurora Dorada (The Order of the Golden Dawn) es una sociedad secreta que fue formada por los miembros de la Orden Rosacruz, que se dividieron para formar su propio grupo. El nombre fue elegido porque representa su principal fuente o el ingrediente principal de su Elixir de la Vida y la Piedra Filosofal que puede convertir el plomo en oro.



Hay también otra sociedad llamada la Orden de la Estrella de la Mañana, la que se refiere al planeta Venus, que brilla como una estrella brillante y se eleva sólo justo antes del amanecer, que es cuando el rocío de la mañana está cayendo en su más alto nivel. La palabra latina Lucifer, correspondiente al Griego Fósforo, significa "portador de luz", y se asocia con la apariencia de Venus en la mañana.



A partir de los manuscritos de estas sociedades secretas, nos encontramos con una receta para un Elixir de la Vida, el que se cree que cura toda enfermedad. El rocío fue visto como el colector de la luz de la luna, y era representado por la plata metálica. La sal marina era él colector de la luz del sol, porque más del 80% de la tierra es agua de mar expuesta al sol. Con la simple disolución de la sal marina cruda natural en rocío de la mañana hasta llegar a su punto de saturación, luego digiriendo durante unas semanas a 120 ° F (llamado por los alquimistas el baño de Belneo María, abreviado B.M.), un polvo negro se forma y precipita. El polvo negro se extrae y se seca, luego se calienta hasta que se vuelve gris. Luego se coloca en agua nueva de rocío de la mañana, y otra vez se calienta durante varias semanas hasta que se aclara aún más. Después de varios ciclos de estas digestiones y calcinaciones del material, se convierte blanca como la nieve. Entonces puede ser calentada en una placa de plata, y se derretirá como la cera.




Es un fármaco muy eficaz y extremadamente potente. Sólo se prescriben 5 gotas por día para curar incluso la más malvada de las enfermedades, y también mejora maravillosamente el funcionamiento mental, emocional y psíquico.



Pero los alquimistas también encontraron que este líquido blanco es capaz de disolver el oro y la plata como el hielo en agua caliente, si el metal esta en forma de hoja delgada. Y, una vez digerido, la solución de metal se ennegrece, luego pasa a través de unos cambios de color terminando en un hermoso color rojo si se utiliza el oro, o blanco si se ha utilizado la plata. Por este método se crea una piedra que es capaz de realizar la hazaña aparentemente imposible de la transmutación del plomo en oro o plata.



Lo que es aún más increíble es el hecho de que esta "piedra" comenzará a brillar como una brasa caliente si es hecha de oro al simplemente digerirse 7 veces con el rocío blanco/sal que lo disolverá y se pudrirá. Y si es de plata, comenzara a brillar con una luz fluorescente blanca.



Sin embargo, algunos de los textos antiguos indican que los alquimistas no se referían al oro y la plata como los conocemos, sino con el significado del antimonio para el oro y bismuto para la plata.



Algunos también escribieron que tanto la piedra blanca como la roja deben ser combinadas para producir la completa y verdadera piedra filosofal, la que se iluminara con un distinto brillo rojo rubí, en lugar del color de suaves 'brasas' anaranjadas de la piedra roja cuando está sola. Esta piedra también es más pesada que el plomo, ya que contiene bismuto, y por lo tanto se adapta bien con las descripciones escritas por los alquimistas durante los últimos ocho siglos.



Publicado por Atlantean Gardens



Me animo a escribir unas líneas después de leer algunos artículos pseudo esotéricos en circulación sobre las propiedades mágicas que poseen ciertos animales y que se basan en meras especulaciones mezclando psicología, ciencia y new age, sin ningún tipo de prueba o al menos citando bibliografía de fuentes respetables. A sabiendas que hoy día existe tanto furor por los Totems y sus capacidades sanadoras, las que tanto interesan; el natural fanatismo que suele despertar la pasión por nuestras mascotas a veces parece nublar la luz del intelecto y solemos compartir como veraces textos que no hacen mas que reforzar creencias sin fundamentos, convirtiéndonos involuntariamente en satélites de desinformación.


Hay un famoso texto que he leído en varias oportunidades y que le otorga una explicación al poder sanador de los gatos alegando lo siguiente: “El gato es un animal que tiene mucho cuarzo en la glándula pineal. Es, por tanto, un transmutador de energía y un animal útil para curaciones, pues capta la energía mala del ambiente y la transforma en energía buena”


Las propiedades sanadoras del gato son bien conocidas desde épocas remotas y este tipo de informaciones suelen ser bastante dañinas pues el lector generalmente se limita a creerlo desde un lugar pasivo y cierra la puerta del verdadero conocimiento, quedándose con una información falsa la cual pasa a formar parte de su colección de creencias.


Por eso recopilé investigaciones y artículos serios respecto al poder sanador de los gatos el cual definitivamente proviene de la frecuencia armónica que produce su ronroneo en un particular rango de Hertzios que ayuda a reparar muchas afecciones: oseas, musculares y más... 


La asombrosa capacidad de recuperación que se observa en los felinos después de un accidente, está relacionada con la vibración sonora que produce su propio ronroneo, este sonido que oscila en un rango de 20 a 140Hz, con dos dominantes armónicos, uno situado en los 50 Hz, otro en los 90Hz, está estrechamente relacionado con su supervivencia, y es utilizado por todos los felinos para curarse, fortalecerse y darse bienestar a sí mismos.


La frecuencia principal dominante del ronroneo, situada en el rango de los 20 y los 55Hz, pose una importante acción anabólica, y por este motivo están empezando a ser utilizadas en medicina ortopédica para la consolidación de fracturas y el tratamiento de la osteoartritis, tras comprobar que aceleran los procesos de curación y la creación de nuevo tejido. Cabe señalar que la frecuencia anabólica de los huesos se sitúa entre los 20 y 90 Hz pudiéndose también aplicar en el alivio del dolor agudo y crónico, en situaciones de pérdida de densidad ósea, en atrofia muscular, en la regeneración de tejido, y en la curación de heridas, ya que mejora la circulación local y la oxigenación, reduce el crecimiento bacteriano, inhibe la inflamación y mejora la cicatrización de huesos y los músculos.

 

USOS Y APLICACIONES TERAPÉUTICAS:

Tratamiento de apoyo para favorecer la recuperación en las siguientes situaciones:

Consolidación de fracturas.

Crecimiento óseo.

Tratamiento de la osteoartritis.

Procesos de curación y la creación de nuevo tejido.

Dolor agudo y crónico.

Pérdida de densidad ósea.

Atrofia muscular.

Regeneración de tejido.

Reparación de tendones.

Movilidad de las articulaciones.

Curación de heridas.

Cicatrización de huesos y los músculos.

Reducción del crecimiento bacteriano.

Inhibe la inflamación.

Jet lag.


Estimulación de neuronal para la producción de serotonina y endorfinas, incidiendo en la calidad del sueño y el bienestar.

Disnea Pulmonar.


FORMA DE USO Y POSOLOGÍA:

 

El sonido del ronroneo de un gato, no tiene como objetivo deleitar nuestros oídos, su objetivo es nuestro sistema nervioso, la estructura de nuestro aparato locomotor y por supuesto nuestro campo electromagnético.


Nada de ponerse unos cascos en los oídos y escucharlo a todo volumen, todo lo contrario, se trata de crear un campo vibratorio alrededor del paciente, sea humano o animal, y eso se consigue con una proyección aérea del sonido, es decir con un altavoz externo, o bien, si el objetivo es tratar un trastorno del aparato locomotor, sería adecuado sostener unos auriculares de calidad (*con capacidad de reproducir adecuadamente frecuencias bajas ), sobre la zona afectada del paciente, por ejemplo en un hombro, en la rodilla, en la espalda… Nuestros órganos, nuestro sistema óseo y nuestra piel también tienen la capacidad de escuchar.


Otra posibilidad, si el sonido se reproduce con un equipo pequeño y móvil, sería adecuado forrarlo con una tela suave, y ponerlo en contacto con la zona y/o el órgano afectado.


* Los auriculares pequeños de oído, de calidad estándar, no reproducen bien las frecuencias bajas, por lo tanto no son adecuados para sujetarlos en el cuerpo. Son adecuados los auriculares de calidad con auriculares grandes de al menos 3cm. de diámetro.


POSOLOGÍA:


En episodios de dolor y/o inflamación aplicar un mínimo de tres horas al día.

Para osteopatías sería recomendable acercar el sonido al cuerpo del paciente el máximo de horas posibles, por ejemplo toda la noche a un volumen casi imperceptible.


Es importante recordar que más volumen no significa en ningún caso más efectivo, todo lo contrario. Un volumen excesivamente fuerte sería motivo de molestias y nerviosismo.

Nuestros órganos y nuestra estructura celular escucha lo que nuestros oídos no perciben, por tanto es importante recordar que:

PONER EL VOLUMEN SIEMPRE BAJO, PRACTICAMENTE INPERCEPTIBLE


ANÁLISIS BIOACÚSTICO:


El ronroneo es producido por el flujo sanguíneo de la vena cava al circular por un estrechamiento voluntario que el gato produce a su tránsito entre el hígado y el diafragma. En ciertos estados neurovegetativos la sangre forma ondas al circular por este cuello de botella provocando vibraciones que se expanden por el cuerpo y las cavidades craneales del seno a través de la tráquea, produciendo un campo vibratorio que tiene la capacidad de relajar todo su cuerpo y condicionar su actitud.


Este estado de relajación fue durante mucho tiempo asociado a un estado de satisfacción, sin embargo, los gatos que están padeciendo dolor o angustia también ronronean, pero no solamente para ellos! Los gatos también ronronean específicamente para ayudar a una persona u a otro animal enfermo.


*Jean-Yves Gauchet, veterinario francés, autor de “ronronoterapie”, observa que padeciendo una misma lesión y tras una misma cirugía, los gatos sufren cinco veces menos secuelas que los perros, y que se recuperan tres veces más rápido. Afirma que escuchar el sonido del ronroneo estimula las neuronas que producen serotonina, “la hormona de la felicidad” y endorfinas, incidiendo en la calidad de nuestro sueño y mejorando nuestro humor; también señala haber observado que mejora situaciones de Jet-lag.


*Elizabeth von Muggenthaler, bioacústica, presidente de Fauna Communication Research Institute, en uno de sus trabajos sobre los felinos expone que:


Las frecuencias entre 20 y140 Hz favorecen el crecimiento óseo y la curación de fracturas, alivian el dolor, reducen la inflamación, favorecen la cicatrización de heridas, el crecimiento muscular, la reparación de los tendones, mejoran la movilidad de las articulaciones y alivian la disnea pulmonar.


*Joel Dehasse, catedrático de veterinaria en bruselas, afirma “categóricamente” que:

Un gato vibra principalmente para aumentar su comodidad, es un gran especialista en deshacerse de energías negativas, siendo capaz de percibir e identificar las emocionales de su cuidador humano. Pero no se trata de que el gato posea virtudes antidepresivas, no, el no nos pone de buen humor. El gato nos libera de nuestras energías negativas!, sin necesidad de aportar energías positivas.


(Extraído de un post de Facebook). 



El guerrero esta siempre navegando, su cuerpo es su navío, su brújula es el Espiriru. Desde el YO ocupa su cuerpo y todo espacio que transita, todo lo que ve y no ve, todo lo que siente y no siente, todo lo que desea y no desea, todo lo que imagina, todo lo que escucha, todo lo que lee y todo lo que toca el guerrero lo ocupa noologicamente. 


Reduce los argumentos y los pone bajo el control del YO, tanto en la ganancia como en la pérdida siempre es victorioso aunque a la vista de los neófitos sea un simple errante, un don nadie, un loco quizás...


Pero él es el conquistador supremo, su lugar es tan alto que ni el águila llega a vislumbrarle con su magnífica visión.....seguimos navegando.
THULE IN NOS. SH!!



Cuando empiezas a despertar te das cuenta de que no eres de aquí! 


Nuestra misión es destruir este mundo de mentira, todo lo que ha sido creado por el demiurgo, contando con sus cultos, sus religiones, sus factores en la sociedad y su arma factible que es el alma, un gran sustituto del espíritu que adormece a los viryas con las sensibilidades, los amores, los odios, las iras, los pánicos, los temores, los apegos, sobre todo la fago citación hacia el mundo creado que sucumbe y hace olvidar nuestro origen para así el demiurgo disfrute de nuestros sacrificios, de nuestro rendimiento asceta y lamentable.


Para empezar a despertar debes seguir estos conceptos necesarios que te llevarán al verdadero significado del espíritu:


Cuando te ves rodeado de materia demiúrgica (la sociedad, la forma de vivir, el tumulto) , cuando ves que nada es usual ni tampoco esencial para el espíritu, empieza a salir de tu habitación, deja de ver la televisión y ponte la armadura moral que te llevará a la victoria, sobre todo nunca rendirnos porque el camino del despertar del espíritu es muy duro, es un camino que requerirá demasiada sabiduría que alimentará al espíritu que está en nuestro otro lado, es decir, podremos contra el demiurgo si escuchas al espíritu. Primero, ¡Hay que continuar la guerra! nunca mires atrás, sé tu mismo, se fuerte, corteja a las damas y a tu pueblo, continúa esa lucha interior, haz de ti un ser de mucho honor y marcado por tu sangre. Cuando uno consigue vencer el miedo a las imposiciones de la sociedad llena de escoria y basura, cuando deja de probar el veneno, pasa a la primera fase del despertar, ya en sí conoce la pesadumbre y cómo es este mundo, ¿cómo es posible ver lo que no vi?, es porque el ser despierta y cuando lo hace, ya siente rechazo hacia la sociedad, ya es un 'anti-sistema'. 


Definitivamente, cuando uno ya sabe cómo es el mundo del demiurgo y sus imposiciones, aún tiene que continuar su camino al despertar, el de la conciencia, un camino que ostentará contra las fagocitaciones del alma, las mónadas y la razón psicoidal pero el individuo debe conocer estos factores, no tiene el por qué aceptarlos, es una decisión que le llevará bastantes problemas con las relaciones entre los demás seres que sienten, que miran a través del amor, el odio, el miedo, el dolor..., todos aquellos que tanto ha amado u odiado ya no formarán parte de ningún sentimiento, eso hará dejar de hervir la sangre del individuo y notará que ha superado otra de las múltiples barreras que harán llamar la atención del demiurgo u otros seres negativos que te harán retroceder con la mine, con la psique emocional como las 'apariciones marianas' o todo lo que tenga que ver con los sentidos del mundo creado para que sintamos por nuestra propia cárcel.


ADRIAN GROMAZ.



Luchadores y buscadores de la verdad, espero que este mensaje se reciba correctamente si estan preparados para semejante verdad. 


Piensan que estan despiertos pero no lo estan, la matrix se esta desestabilizando por nosotros que le estamos ganando espacio vital al enemigo, la verdadera guerra ya comenzo, en varios mundos que son desconocidos para ustedes. Todo lo que vean es la accion desesperada por los agentes de la matrix, por crear mas caos y distraerlos, por saber de teorias de conspiracion no significa que esten despiertos, ni tampoco por saber de extraterrestres. Ahora abrimos un conocimiento antiguo para ustedes.


Solo el que busca y desea la verdad está preparad@ para llegar a ella. Siempre existe una verdad absoluta, las “verdades” a medias son parte de un control orquestado desde las sombras para aumentar la confusión.


Este es un mensaje para aquellos seguidores de las creencias del new age y todos los asuntos espirituales del 2012, así como a los creyentes de ciertas teorías de conspiración. Espero que al final de este escrito se den cuenta de que todo eso en lo que creen es un engaño planeado desde hace muchísimos años por los dueños de esta prisión material. Muchos de ustedes han gastado mucha energía y tiempo en creer que se están preparando para la ascensión , pero todo eso es al final de cuentas parte de un engaño mayor que se está orquestando para obligar a la humanidad a dar un salto evolutivo que beneficiara a los dueños de la Matrix (prisión). Ellos no permitirán de nuevo que nadie intente escapar. Muchos pueden ser ishayas, del camino rojo, saber de Rene Mey, saberse la meditación de la flor de la vida, saber todas las técnicas del merkabah, seguir a Drunvalo, ser reikistas, hacer yoga de cualquiera de los que haya, ser cienciologos, budistas, hinduistas, gnósticos de samael, masones, seguir el camino de los mayas de las trece lunas que dejo Argüelles, de la gran fraternidad blanca universal y una lista interminable de movimientos “espirituales” actuales que buscan ese gran “salto”. 


Pero a pesar de que sean de cualquiera de las cosas mencionadas anteriormente ustedes están siendo engañados, están perdidos en el laberinto exterior de la matrix, del maya de este mundo ilusorio, están dormidos atrapados en los mitos que los dueños de la matrix, que esos dioses traidores dueños de la prisión han tejido a niveles inconscientes. Ustedes viajan o se detienen en la búsqueda, practican y practican cosas para subir la “frecuencia”, para evolucionar creyendo que están haciendo el mayor bien, así existen miles de millones de seres creyendo que tienen una misión y que su misión es ayudar en el próximo cambio “evolutivo” de la humanidad. Ellos se benefician tanto del odio como del amor que los seres humanos generan y más adelante explicare el porqué de esto.


Jamás habrá paz y jamás el amor terminara con los problemas que suceden actualmente, porque mientras haya seres atrapados en esta prisión, los que quieren liberarlos jamás dejaran de luchar contra las potencias de la materia y sus sirvientes, jamás dejaran de luchar por sacarlos de aquí hasta que el último de los seres atrapados aquí sea libre. Se podrán saber todas las teorías sobre extraterrestres y los grupos secretos (illuminati, Bilderberg), pero solo se están acercando a las ramas del árbol, solo el que conoce el árbol está verdaderamente despierto. El árbol se explicara más adelante cuando hablemos de la liberación. Nosotros buscamos la liberación y la transmutación pero cuando hablamos de liberación tenemos que profundizar en el tema y lo haremos a continuación. 


Algunas de las analogías que se utilizaran serán relacionadas con la película matrix pero si no la has visto tal vez no comprendas algunos conceptos. Dentro del ser humano se esconde un secreto que los dueños del mundo, de esta realidad, matrix-prisión a toda costa quieren destruir y ocultar, algo tan valioso que todos los seres de luz y de oscuridad del universo creado se benefician de él. Históricamente cuando este secreto ha sido revelado se han desatado persecuciones para destruirlo. Así han caído pueblos y culturas enteras por descubrir el engaño e intentar escapar. Ese secreto es que dentro del ser humano existe un elemento increado el cual es infinito, cuando hablo de elemento increado me refiero a algo que no fue creado en ningún lugar de este universo, algo que es extrauniversal, algo que es de más allá de cualquier plano o dimensión. 


Ningún ser extraterrestre, ángel, arcángel, demonio etc. etc. revelara semejante secreto a los seres humanos dormidos porque lógicamente todos esos seres de los cuales hablamos buscan algún beneficio de ese elemento increado. Por eso a estos seres les urge que el ser humano ascienda y "evolucione" porque saben que existe la posibilidad de que los seres dormidos se despierten y descubran el engaño y a toda costa intentan bombardear su mente con ideas nuevas, creencias nuevas y ciertos controles psíquicos sobre la mente. 


Esto del 2012 es parte de esa acción desesperada de los dueños de la matrix para mantener dormida a la humanidad, dueños a los cuales llamaremos de ahora en adelante dioses traidores. Como ya se ha mencionado el elemento de increado significa que existen otros reinos que le han sido velados al ser humano dormido, reinos que son extrauniversales, reinos de mas allá de las estrellas, quiere decir que pertenecen a un Dios Incognosible, un dios que no es conocido por el ser humano dormido, un dios que ninguna religión, creencia espiritual le revelara. El dios en el cual el 98% de la humanidad cree actualmente es un dios que copio lo increado en la materia, de ahí es de donde inicio esta guerra que se narrara en los siguientes párrafos. El elemento increado infinito es el verdadero ser que vive dentro del cuerpo humano, dentro del microcosmos (cuerpo/alma). Pero este elemento que en realidad es un “ser” está atrapado en contra de su voluntad y no lo sabe, quiere decir que su prisión es el alma y el cuerpo físico, lo infinito está atrapado en lo finito de esta creación. Ese ser el cual se manifiesta como un YO en la conciencia está dormido pero estas líneas buscan despertarlo y orientarlo.


Ese ser el cual es un espíritu increado esta encadenado en el microcosmos y reencarna vida tras vida para cumplir con un plan evolutivo que los dioses traidores le han programado desde el inicio de la creación. Como es perfecto y eterno su energía es infinita y es explotada para beneficio de la evolución, tanto el amor como el odio le generan dolor al ser extraterrestre o espíritu antimateria atrapado en el microcosmos (cuerpo/alma), esa energía es aprovechada y explotada a niveles conscientes e inconscientes a través de los siete vórtices energéticos del microcosmos, llamados chakras. El alma es parte de la prisión del espíritu.


Esta mentira del 2012 y la ascensión busca convencer al ser de que debe de dejar de luchar para liberarse y que debe terminar fusionándose con la creación del dios falso que copio esta creación de los reinos increados, a ese dios falso lo llamaremos el demiurgo, así también lo llamo Platón y los antiguos gnósticos antes de ser perseguidos y quemados por despertarse.


Ustedes son seres infinitos atrapados en lo finito pero siempre hay maneras de escapar siempre hay errores en la matrix, en esta prisión material porque no es perfecta aunque su alma así lo vea, toda la materia se está reciclando constantemente, todos nacen y todos mueren, este lugar tiene errores. Su alma es parte del demiurgo de la creación de él, por eso los dioses traidores dueños del laberinto exterior o maya buscan que todas las razas espíritu encadenadas hagan evolucionar el alma hasta su perfección final, y les inventan todas las tonterías del ego, de que el problema con esto de la ascensión es el ego, puras mentiras de los dioses traidores, jamás les revelaran como funcionan por dentro y como están aprisionados, al contrario buscan que los seres espíritu increados atrapados en la materia jamás puedan escapar en ella y buscan que se terminen hundiendo más en la ilusión.


Esos dioses los quieren convencer de que están aquí por un juego o por un plan divino, cosa que no es verdad. Los espíritus atrapados en la materia nunca han estado solos siempre ha habido estrategias por parte de los dioses leales para liberar a los suyos del encadenamiento. Todas las razas extraterrestres buscan beneficiarse de nosotros, porque ellos son inferiores a nosotros, son seres finitos proyecciones del demiurgo el UNO el cual creo todo el universo.


El mayor temor de los dioses traidores es que los espíritus encadenados se despierten, ya que al final de cuentas esos espíritus atrapados aquí son dioses encadenados en la materia y su voluntad de crear es explotada para mantener esta demencial creación, eso es lo que realmente somos. La crisis actual no es generada por la ascensión, es realmente generada por que esos dioses atrapados ya están comenzando a despertarse y pondrán en jaque la matrix, la ilusión llegara a su fin y los dioses leales tarde o temprano entraran a pelear.


Lo que buscan los dioses traidores es concretar el plan evolutivo de la humanidad, para poderlo concretar ellos cuentan con una organización terrible que abarca muchas áreas (ciencia, religión, sociedades secretas, política etc. etc.), esa organización se llama sinarquía internacional.

Por eso se menciono anteriormente que los que hablan de las teorías de conspiración y saben del Illuminati, del Bildeberg etc. solo le acercan a las ramas del árbol.


Conocer las ramas del árbol no implica no tener obligación de conocer sus raíces, la visión completa se va alcanzando por etapas y nosotros le llamamos “reunir las piezas del rompecabezas” . Millones de seres humanos trabajan para la sinarquía y están en sus líneas sin saberlo porque la mayoría de los seres humanos están dormidos, piensan que están haciendo el mayor bien. Pueden pasar toda su vida pensando que son buenos masones, yoguis, chamanes etc. sin saber la verdad.


Utilizando la analogía de la película de Matrix, neo, morpheus, trinity o cualquier otro al estar ellos verdaderamente despiertos tenían que cuidarse constantemente del asecho de los agentes. Existen varios tipos de seres humanos, los seres humanos que tienen ese elemento increado o espíritu se les llama virya, porque son mitad dios y mitad creación del demiurgo. A esa parte creada por el demiurgo se le denomina pasu o animal-hombre Muchos piensan que vivimos en un mundo "más civilizado", pero no es así, los dioses traidores no perdonan a los viryas despiertos y como lo mencionamos ustedes creen estar despiertos pero no lo están y no se busca infundir el miedo y la paranoia con este escrito, porque el miedo también es parte de la ilusión y la prisión. La sinarquía busca censurar internet con todas sus leyes y controles que quieren implementar porque saben que este conocimiento terrible se puede difundir rápidamente. Detrás de esos controles se oculta una agenda secreta para desvirtuar esta verdad. La sinarquía utiliza a todas a sus agencias secretas para cazar a los viryas despiertos. 


La sinarquía también busca implementar un solo gobierno y religión mundial. Las dudas que deben de haber surgido en ustedes los que leen este escrito, son: como fueron encadenados los espíritus extraterrestres en la materia, quienes son los dioses traidores y en donde se encuentran, donde están los dioses leales y quiénes son? Donde puedo encontrar más información al respecto y como saber que esto es real?


Brevemente se responderán estas preguntas, para poder contestar a estas preguntas se tiene que tener una voluntad de acero y si no se tiene, existen posibilidades de desarrollarla. Existe un conocimiento que se llama Sabiduría Hiperbórea, el cual revela todas estas verdades y que fue bajada por los dioses leales para orientar a los viryas que estén en búsqueda de la verdad y tengan predisposición gnóstica para comprender las verdades eternas. Al final de este escrito se pone una web donde se puede descargar la información necesaria.


Los espíritus de los reinos increados vinieron originalmente por una puerta que se encuentra en Venus, este fue hace millones de años antes de los dioses se dividieran en dos bandos, los que hicieron un pacto con el demiurgo y traicionaron a los suyos atándolos a la materia y las leyes del karma, los leales le declararon la guerra a los traidores intentando la liberación de los suyos. Los dioses traidores tienen una ciudad extraterrestre gigantesca entre la tierra y el sol pero se encuentra fuera del espacio-tiempo y esa ciudad se llama Shamballa, los dioses leales tienen un espacio que le robaron al demiurgo dentro de la creación y se llama Agartha, los dioses traidores quieren engañar a los viryas perdidos con historias de que Agartha es la capital de Shamballa para que nunca descubran la verdad. Los grandes iniciados sinarcas o viryas perdidos engañados viajan a Shamballa donde son engañados durante muchas encarnaciones y jamás les revelaran el secreto de su encadenamiento.


Lo que buscan los dioses leales es que los viryas logren la transmutación y de ahí su liberación de la materia cuando sean capaces de purificar su yo astral, el cual está muy contaminado desde la última guerra en la Atlántida, la sabiduría hiperbórea es una vía de purificación y transmutación. Así que recomendamos al virya o a la virya que si tiene el valor de conocer la verdad absoluta, lean primero el libro de “El misterio de Belicena Villca” después de eso, lea los fundamentos de la sabiduría hiperbórea y por último los libros de Cristal de Agartha.


De la pagina Toro, El Llanero Solitario.



Marte: datos reveladores


Nueva información obtenida sobre los patrones de distribución del vapor de agua y el gas metano en la atmósfera de Marte, puede tener importantes repercusiones en la hipótesis de la existencia de vida en el planeta rojo.

(BBCMundo


Estos datos fueron provistos por la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea, Mars Express.


Si el gas metano existente en la atmósfera marciana es producido por microbios, estos a su vez dependen del agua para vivir.

Y es precisamente esta relación entre estas dos ideas, lo que ha despertado el interés de los científicos.


Sin embargo, otra vertiente científica señaló que esta superposición de metano y agua en la atmósfera marciana puede explicarse mediante otros procesos alternativos.

No todos estos procesos involucran necesariamente la vida microbiana.

Michael Mumma, científico atmosférico de la agencia espacial estadounidense Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Greenbelt, afirmó que una posibilidad es que las moléculas de metano puedan estar atrapadas en una matriz de agua congelada (metano congelado) en Marte.


"Si se calienta esa matriz hasta el punto en que se vuelve líquida, se obtienen a la vez metano y agua", explicó Mumma a la BBC.

"El origen de ese metano puede ser biológico o no biológico pero claramente proviene de un período anterior, cuando había agua en abundancia en el planeta y podían formarse hidratos de metano".


Otras hipótesis


Otra explicación posible es que la actividad geotérmica subterránea genera metano mediante la oxidación del hierro contenido en las rocas basálticas calientes. Esto libera hidrógeno que se combina a su vez con el carbón para formar metano.

La superposición de agua y gas metano fue detectada por el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS por sus siglas en inglés), un instrumento científico a bordo de la sonda Mars Express.


El PFS está diseñado para determinar la composición de la atmósfera marciana a partir de la longitud de onda de la luz solar absorbida por sus moléculas y de la radiación infrarroja que emiten.


La información fue obtenida por la sonda espacial Mars Express. Los científicos analizan las "líneas espectrales" generadas por este instrumento.


El metano fue detectado en la atmósfera del planeta rojo en marzo por los telescopios ubicados en la Tierra y por la sonda espacial Mars Express.


La sonda Mars Express permite vislumbrar imágenes provocativas

(Space.com


La sonda europea Mars Express está colectando datos acerca de los procesos geológicos y atmosféricos del planeta rojo; información que puede dar evidencias que sostienen el caso según el que en el momento presente la vida se está filtrando desde las capas subterráneas.


Análisis recientes de los datos que ha recabado el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS: del inglés 'Planetary Fourier Spectrometer') que es llevado por el vehículo espacial, han revelado que las concentraciones de vapor de agua y metano en la atmósfera de Marte se superponen de manera significativa.


Nuevas y exhaustivas observaciones realizadas a los datos obtenidos del PFS, también demuestran que el metano no está distribuido con uniformidad en la atmósfera, sino que es más denso en ciertas áreas. El grupo de análisis del PFS ha observado que las áreas de más altas concentraciones de metano, se superponen con las áreas en las que el vapor de agua y el hielo subterráneo están también más concentrados.

Esta correlación espacial entre el vapor de agua y el metano parece apuntar a una fuente común, ubicada en las zonas subterráneas.

Una perspectiva excitante alentada por los datos es: ¿Es posible que exista vida bacteriana en el agua que está por debajo de la meseta de hielo, y que esté produciendo metano y otros gases que estén siendo liberados hacia la superficie, y por ende luego de ahí a la atmósfera? Ciertamente, los datos obtenidos por el PFS parecen estar indicando la presencia actual de vida en Marte en términos de la presencia de gases 'marcadores', o indicadores de vida.


Se concentran por regiones


Los datos obtenidos por la Mars Express, y lo que ellos pudieran significar, han sido reportados hoy por Vittorio Formisano, investigador principal del PFS, en la Conferencia Internacional sobre Marte, que está siendo presentada esta semana en Ischia, Italia, y que es organizada por la Agencia Espacial de Italia.


El instrumento denominado PFS es uno provisto por la Agencia Espacial de Italia, desarrollado por el Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario (IFSI: Instituto de Física del Espacio Interplanetario), del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF: Instituto Nacional de Astrofísica).


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado hoy una sinopsis de los datos del PFS, en la que se señala que a una distancia de entre 10 a 15 Km. por encima de la superficie, el vapor de agua está bien mezclado y es bastante uniforme en la atmósfera. Sin embargo, el instrumento ha descubierto que, en las cercanías de la superficie, el vapor existe en mayores concentraciones en tres amplias regiones ecuatoriales: Arabia Terra, Elysium Planum y Arcadia-Memnonia.

En tales ubicaciones, la concentración es de entre dos a tres veces más alta que en cualquier otra región de Marte que haya sido observada. "Las ubicaciones de éstas áreas particulares, de mayor concentración de vapor de agua, además coinciden con los lugares en los que la sonda de la NASA, la Mars Odyssey, ha hallado una capa de hielo por debajo de la superficie Marciana" según reportaba Formisano.


La meseta de hielo


Las declaraciones de la ESA a la prensa también explicaron que ésta capa de hielo subterráneo, apodada "la meseta de hielo", puede ser un producto del calor geotérmico que empuja el agua y otros materiales desde abajo hacia la superficie. Luego, y debido a la muy baja temperatura superficial de Marte, éstos terminarían congelados antes de llegar hasta a ella.


Aunque sean necesarias posteriores investigaciones, para poder entender completamente la correlación entre la meseta de hielo y la presencia y distribución del vapor de agua y del metano en la atmósfera, la declaración de hoy de la ESA sirve para presentar varios interrogantes:

  • ¿Puede ser que los procesos geotérmicos que 'alimentan' la meseta de hielo también estén impulsando vapor de agua y otros gases hacia la superficie?
  • ¿Es posible que pueda haber agua líquida por debajo de la meseta?, y por último,
  • ¿Pudiera ser que existieran formas de vida bacterianas en el agua por debajo de la meseta (en supuesto caso de que ésta esté allí), y que éstas estén produciendo metano y otros gases, que son liberados hacia la superficie y de ahí a la atmósfera?
Observaciones provocativas
"Estas son grandes noticias", decía James Garvin, Científico en Jefe del área de Marte y la Luna, y Delegado Científico en Jefe del área de exploración, dentro de la oficina de dirección en los cuarteles generales de la NASA en Washington, DC.

"Estamos todos enfervorizados, por ésta primera recuperación desde la órbita de Marte, de éstas notables especies [refiriéndose a los gases], claramente relevantes para la evolución proto-química de Marte, y potencialmente ligada a muy provocativas posibilidades, incluyendo la probabilidad de actividad volcánica, entre otras".

Luego agregaba que: "El «examen verdadero» vendrá cuando una más amplia participación de la comunidad internacional logre obtener una oportunidad de analizar los nuevos datos, dada su posible naturaleza controversial". Y continúa: "Esta es la forma en que los avances ganan soporte y perduran para la comunidad científica".


Mientras que Garvin acepta estar "alentado, excitado y alborozado" de que los investigadores hayan informado sobre tan provocativas observaciones, él dice que tales hallazgos deben experimentar un atento examen de expertos externos, incluyendo aquellos que han realizado hallazgos similares en sistemas ubicados en la Tierra.


Se necesita una corroboración


Garvin explicó que la sonda de la NASA detectó una alta concentración de hidrógeno, que no necesariamente es hielo. "La Odyssey no puede observar directamente las capas de agua congelada", dice Garvin, "sino que sólo puede «ver» la presencia de hidrógeno".

"Más aun, tal hidrógeno", agrega, "puede justificarse debido a materiales hidratados, tales como los que han sido hallados en la superficie de Marte por los exploradores Mars Rovers, y que también han sido detectados desde órbita por el Espectrómetro de Imágenes OMEGA que está en la Mars Express (la sonda espacial en órbita).

De acuerdo al punto de vista de Garvin, la prueba real vendrá cuando los futuros espectrómetros, tales como aquellos destinados a abordar la sonda Phoenix de la NASA, que será lanzada en el 2007, y que podrían, potencialmente, ser llevados por el Mars Science Laboratory en el 2009, corroboren las mediciones realizadas por la sonda Mars Express.


"El mensaje sería que las excitantes observaciones iniciales, tales como éstas que han sido reportadas por el Mars Express PFS, son las que provocan, o estimulan, nuevas preguntas, nuevas observaciones, y, al fin de cuentas, nuevas hipótesis que puedan ser puestas a prueba", concluía.


Traducido por Leandro Conde, equipo Axxón



Los hidratos de metano podrían ser los responsables de las desapariciones de buques y aeronaves


El descubrimiento en Siberia de varios cráteres misteriosos a principios de este año levantó una ola de especulaciones sobre sus orígenes. Ahora un nuevo informe sugiere una explicación para los agujeros, alegando que también podrían estar relacionados con los misterios del Triángulo de las Bermudas.


Sin embargo, otros científicos que no participaron en el nuevo informe, dicen que el raro mecanismo de deslizamiento de tierra probablemente no explica las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas - un lugar del que nunca se ha demostrado la existencia.


En julio pastores de renos de Siberia descubrieron un enorme cráter en la península de Yamal, que significa "fin del mundo". Más tarde, se encontraron otros dos agujeros, uno en el Distrito Taz y otro en la península de Taymyr. Pero mientras que los científicos especularon con la causa de estos extraños agujeros de Siberia, su origen sigue siendo un misterio.


En julio, los científicos rusos informaron en la revista Nature que la liberación explosiva de gases atrapados en el permafrost - conocidos como hidratos de metano - probablemente crearon los enormes sumideros. El aire cerca del fondo del cráter contenía inusualmente altas concentraciones de metano, dijeron.
Sucesos misteriosos
Pero ahora, los investigadores han ido más allá, sugiriendo que los hidratos de metano podrían ser los responsables de las desapariciones de buques y aeronaves en el Triángulo de las Bermudas en circunstancias supuestamente misteriosas, de acuerdo con The Times de Siberia, que citó un informe de la revista Science de Siberia, una publicación semanal de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia. El Triángulo de las Bermudas es una región que algunas personas dicen que existe en el Océano Atlántico norte entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico; muchos otros disputan su existencia.
Pero independientemente de que el Triángulo de las Bermudas exista, la idea de que la liberación de metano podría hundir buques hace un poco de agua, dicen los científicos.
"Es muy probable que los sumideros similares en el océano se produjeran como consecuencia de la descomposición hidratos de gas", dijo Vladimir Romanovsky, un geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks que estudia el permafrost, pero que no participó en el estudio.
El metano es normalmente sólido bajo las aplastantes presiones de las profundidades del mar, pero pueden desprenderse trozos helados de la sustancia y formar burbujas de gas que suben a la superficie.
"Hidratos de gas se sabe que existen a lo largo del margen continental de Estados Unidos, en el Atlántico Norte, con unos muy grandes en Blake Ridge (al norte del Triángulo de las Bermudas)", dijo Benjamin Phrampus, un científico de la Tierra en la Universidad Metodista del Sur en Dallas.


En burbujas cerradas no entran moscas
De hecho, un estudio de 2003 publicado en el American Journal of Physics encontró que esas burbujas pueden de hecho hundir barcos, al menos en principio. Para este estudio, los investigadores construyeron un modelo de casco de una nave y liberan una gran burbuja debajo de él, filmando lo que pasó. Si el buque se encontraba en la posición correcta por encima de la burbuja, el buque perdía flotabilidad y se hundía, indicaron los investigadores.
Pero a pesar de que el fenómeno trabajó con un modelo de barco, no hay evidencia de que alguna vez haya ocurrido en realidad, dijo Phrampus. Además, esas liberaciones de metano a gran escala no se han reportado en la historia reciente, cuando las desapariciones de barcos y aviones que supuestamente tuvieron lugar en el Triángulo de las Bermudas. La última vez que el fondo del océano venteó gas en esa área fue después de la última glaciación, hace unos 20.000 años, dijo Phrampus.
"Personalmente, lo veo como una teoría interesante y nada más", dijo.

Esta enigmática cueva localizada en Ecuador, constituye un auténtico enigma ya que, de ser ciertas las hipótesis que se barajan sobre ella, nos obligarían no solo a reescribir algunos renglones de la historia, sino a hacer un tajante borrón y cuenta nueva.

Para empezar hay que decir que a esta cueva le salen imitadoras por doquier: existen decenas de cuevas a las que se puede entrar fácilmente y sobre las que los guías te dirán que estás en la auténtica Cueva de los Tayos. Sin embargo, la verdadera cueva resulta inaccesible para los visitantes normales y corrientes… Para poder llegar hasta ella son necesarios varios días de camino por el bosque, hay que hacer uso de tirolinas oxidadas, montar en mulas que te llevaran por caminos inaccesibles o, si te es posible, contratar una avioneta privada para poder evitarte así dichos obstáculos.

Una vez en la cueva, uno se ve obligado a realizar un primer descenso de 80 metros, seguido de otro de 20. En total 100 metros, que equivalen a descender la altura de un edificio de 30 pisos. Además habría que contar con la ayuda de la tribu de los Shuar (también conocidos como jíbaros), los cuales no se muestran muy amistosos con los investigadores, pues entienden que dicho patrimonio les pertenece y que la gente se enriquece con ello, a su costa.

Según el investigador español Juan José Revenga, dicha cueva fue utilizada como refugio durante la conocida como glaciación de Wisconsin ocurrida hace entre 48.000 y 12.000 años. Lo que nos obliga a aceptar que fue habiada por una cultura muy anterior a Egipto o Mesopotamia. En dicho caso, también habría que modificar la llegada del Homo Sapiens al continente americano a través del estrecho de Bering. Puesto que, oficialmente, los primeros “paleoamericanos” se adentraron en el continente durante la última glaciación, lo que habría permitido el paso hacia el Nuevo Mundo a través de dicho estrecho. Una migración que se habría producido hace entre 14.000 y 13.000 años.

Todo lo anterior nos obliga a plantearnos si hubo otra evolución paralela en América similar a la que se produjo en África. Pero la principal objeción a esta hipótesis radica en que en América no existieron grandes simios que evolucionasen hasta dar lugar al ser humano, lo que hace que las incógnitas se multipliquen.
Neil Amstrong

El astronauta Neil Amstrong, tras regresar de la luna lo primero que hizo fue visitar la cueva. ¿Qué fue lo que le motivó para movilizar a tanta gente?

Dicha expedición se desarrolló en 1976 e incluyó a personajes importantes de la arqueología e investigación de entonces, participando en ella incluso el Ejército Ecuatoriano. Los expertos y aventureros, que sumaban en total un equipo de 120 personas, llevaron a cabo una exploración detallada de la cueva que duró, aproximadamente, una semana. Investigadores británicos extrajeron 4 cajones de madera sellados, de gran tamaño, sin mostrar su contenido a la tribu de los Shuar, acabando este episodio (según relata el investigador español J. J. Revenga) a tiros entre los nativos y la expedición inglesa.

El sacerdote salesiano Carlos Crespi Croci tuvo conocimiento de la Cueva de los Tayos desde la década de 1920, debido a la realización de un documental sobre los Shuar en 1927. Los miembros de dicha cultura nativa le regalaron una serie de piezas en agradecimiento y éstas fueron guardadas en el Museo Privado de Carlos Crespi Croci de Cuenca, Ecuador.

De tales objetos sólo quedan algunas fotografías y vídeos, ya que la mayor parte de ellos fueron vendidos y otros hurtados al producirse un incendio en el año 1962, posiblemente intencionado para robar todas las piezas, según J. J. Revenga… No apareció nada, ni siquiera fragmentos de cerámica, que habrían resistido perfectamente el fuego. A través del museo se consiguió mucho dinero para construir nuevas iglesias y ayudar a los habitantes de la zona. Pero después de la muerte del sacerdote, en 1982, estos objetos desaparecieron del convento salesiano de Cuenca.

Para finalizar, recogemos las declaraciones de un experto en la materia, el arquitecto e historiador Melvin Hoyos, Director de Cultura y Promoción Cívica en el Municipio de Guayaquil:

“Para empezar creo que la cueva de los Tayos no es una cueva, es obra de la mano del hombre, no hay nada en la naturaleza que se pueda parecer a la cueva de los Tayos. Tiene el techo cortado completamente plano con ángulo de 90 grados con la pared. Es muy parecido a otros túneles de características semejantes y edad similar en otras partes del mundo, lo que nos lleva a pensar que antes de la glaciación Wisconsin hubo una red de túneles en el planeta, pero aceptar esto es aceptar la existencia, antes de dicha glaciación, de una civilización muy desarrollada.

Muchas veces se nos plantean las diferencias que existen entre lo que es mito y lo que es Historia. Y aceptamos rápidamente como Historia todos aquellos hechos que tienen una fecha, que han sucedido en algún lugar determinado de la Tierra y se pueden referir a personajes conocidos; en fin, hechos fehacientes que se pueden creer, por cuanto provienen de historiadores dignos de fe. En cambio, hablamos de mitos como de relatos mucho más fantásticos, imprecisos en el tiempo, difíciles de definir y atribuidos, ya no a personajes históricos y reales, sino a personajes fabulosos que, generalmente, no se sabe siquiera si han existido.

En el caso del laberinto nos encontramos, justamente, con un mito, con un relato de hechos y personajes, que son más que nada simbólicos o que, por lo menos, la Historia difícilmente acepta como reales, y sí, en cambio, en un sentido figurado.

Pensamos que todo mito, todo hecho figurado, todo relato simbólico, en el fondo se apoya sobre alguna realidad, aunque a veces no podamos llamarla histórica. El mito es verdadero como referencia a realidades psicológicas, a vivencias humanas, a procesos y formas que se reflejan cubiertos de símbolos y echan a rodar a través del tiempo, entre los hombres, llegando a nosotros, que tenemos que tomarnos el trabajo de develarlos, esto es, quitar sus velos y volver a encontrarnos con el sentido oculto, con el sentido profundo de las cosas.

El mito del laberinto es antiquísimo y, me atrevo a decir, es común a todas las antiguas civilizaciones en donde se explica que es un pasaje difícil de recorrer, confuso, que hace perderse al hombre por intrincados senderos. A veces, se mezcla el relato de algún hombre fantástico, de algún héroe o personaje mítico que deshace el laberinto y encuentra la clave que, finalmente, lleva a la solución de este enigma que se le plantea en forma de camino.

Cuando hablamos de laberintos, el más conocido, el que más nos ha llegado a través de la mitología griega, tan asequible, tan sencilla, en forma de relatos prácticamente infantiles, es el laberinto de Creta. No voy a referirme a este laberinto tal y como lo recoge la mitología más conocida, sino que nos remontaremos un poco más atrás en busca de aquellos elementos que pudieron encontrarse gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos en Creta, para ver qué es aquello que los cretenses adoraban y en qué fundamentaron su laberinto. Veremos, entonces, que el relato ya no es tan aniñado y se torna cada vez más complejo y simbólico.

Para comenzar, un viejo símbolo cretense, referido a su máxima deidad, era el hacha de doble filo, que también se podía simbolizar con un doble par de cuernos, un par hacia arriba y un par hacia abajo que, unidos, conformaban, precisamente, un hacha de doble filo, viejo símbolo referido a una deidad con un culto muy fuerte en Creta: el toro sagrado. Esta hacha recibía el nombre de Labris, y, según una tradición muy antigua, fue el arma con que un dios, que los griegos iban a llamar Ares-Dionisos, abrió el primer laberinto.

He aquí el relato: se cuenta que este Ares-Dionisos, dios muy antiguo de los primeros tiempos, desciende a la tierra. No hay nada creado, no hay nada plasmado; hay tan solo oscuridad, tan solo tinieblas. Pero, desde las alturas, a este Ares-Dionisos se le otorga un arma, el Labris, y se le dice que con ella ha de forjar el mundo.

Ares-Dionisos, en medio de estas tinieblas, comienza a marchar en forma circular. Esto es muy curioso, por cuanto la ciencia actual ha descubierto que generalmente, cuando estamos a oscuras y no conocemos el recinto en el cual nos hallamos, o cuando queremos salir de un sitio grande sin luz, la primera tendencia que tenemos es a caminar en círculo; y cuando nos perdemos, la primera tendencia que tenemos es también a caminar en círculo.

Hacemos estas asociaciones porque querríamos, desde un comienzo, relacionar el sentido del laberinto con ciertos atavismos que aún hoy guardamos como seres humanos. He aquí que Ares-Dionisos comienza a caminar en círculos y, con su hacha, va tallando la oscuridad y abriendo un surco. A este camino que él abre y que se va iluminando paulatinamente, se le llama laberinto; es decir, el sendero tallado con el Labris.

Cuando Ares-Dionisos, luego de tallar y tallar, llega al centro mismo de su sendero, descubre que ya no tiene el hacha del comienzo. Ahora su hacha se ha tornado pura luz; lo que tiene en sus manos es una hoguera, una llama, una antorcha que ilumina perfectamente, porque él ha realizado un doble milagro: ha tallado la oscuridad hacia fuera con un filo del hacha y ha tallado su propia oscuridad interior con el otro filo del hacha. En la medida en que hizo luz afuera, hizo luz adentro; en la medida en que abrió paso por fuera, abrió paso por dentro.

Así, cuando llega al centro del laberinto, encuentra el centro del camino: ha logrado luz y se ha logrado a sí mismo. Esta es la más vieja tradición que se puede recoger en Creta sobre el mito del laberinto. A partir de ahí, las demás son mucho más conocidas.

Muy conocida por todos nosotros es la del fantástico laberinto elaborado por Dédalo, arquitecto e inventor prodigioso de la antigua Creta, cuyo nombre se suele utilizar como sinónimo de laberinto, de pasaje confuso.

Recordando el viejo idioma de los griegos, Dédalo o Dáctil, como se le llama en otras oportunidades, es el que hace, el que trabaja con los dedos, el que construye. Su símbolo es el del constructor, no ya de un conjunto de palacios y jardines, como era el laberinto del rey Minos, sino en un sentido aún más profundo y lejano, tal vez semejante a ese primer dios que construye en las tinieblas un laberinto de luz.

Se dice que, en realidad, el laberinto de Dédalo no era una casa subterránea, ni oscura, ni tortuosa, sino un gran conjunto de casas, palacios y jardines trazados de tal forma que quien entraba en ellos no encontraba la salida. El problema no era que fuese horroroso el laberinto, el problema era que no se podía salir de allí.

Dédalo construyó este laberinto para el rey Minos de Creta, un personaje casi legendario cuyo nombre nos permite emparentarlo con muy antiguas tradiciones de todos los pueblos de estas épocas.

Este Minos habita un fantástico palacio, y tiene una esposa, Pasifae, que va a ser la gestadora de todo el drama relativo al laberinto.

Para llegar a rey, Minos contó con la ayuda de otro poderoso dios, el dios de los océanos y de las aguas, Poseidón. Para que Minos se sintiese seguro de su trono entre los hombres, Poseidón obra un prodigio: de entre las aguas y entre las espumas de las aguas, hace surgir fantásticamente un toro blanco, como un presente que otorga a este rey de las islas de Creta. Ello significa que Minos es, efectivamente, el rey.

Pero he aquí que, como la mitología griega nos suele relatar, la esposa de Minos se enamora perdidamente de este toro blanco, que es lo único que anhela y desea y, como no encuentra cómo acercarse a él, pide a Dédalo, el gran constructor, otro favor: que fabrique una enorme vaca de bronce lo suficientemente bella y atractiva como para que el toro se sintiese inclinado por la vaca y Pasifae quedase escondida en ésta.

La tragedia es enorme: Dédalo construye la vaca, Pasifae se esconde, el toro se acerca a ella y de esta extrañísima unión entre una mujer y un toro blanco, va a surgir una bestia mitad hombre, mitad toro: el Minotauro. Este monstruo, este engendro, va a residir en el centro del laberinto, que, a partir de ahora, se va a transformar, y no será ya un conjunto de jardines y palacios, sino un lugar tétrico, aterrador y doloroso: el recuerdo perpetuo del drama del rey de Creta.

En otras antiguas tradiciones, además de la de Creta, encontramos una explicación un poco menos simplista para el drama de Pasifae y el toro blanco.

Descubrimos, por ejemplo, en los relatos de la antigua América precolombina y en la India, alusiones a que en un determinado momento de la evolución humana, hace millones de años, según nos dicen, hubo un instante en que los hombres se confundieron y mezclaron con los animales y, de esa aberración y ruptura de las leyes de la Naturaleza, surgieron verdaderos monstruos, seres híbridos, extrañísimos de definir. No era solamente que guardasen en sí la maldad, como en el caso del Minotauro, sino que guardaban la vergüenza del secreto que no debería revelarse jamás después de que pudo borrarse esta cuestión de la memoria de los hombres.

Así, la relación de Pasifae y el toro y el nacimiento del Minotauro hace, en cierto modo, referencia a estas antiguas humanidades y a estos viejos procesos que se ocultaron del recuerdo en un determinado instante.

Por otra parte, el monstruo, el Minotauro, representa la materia ciega e informe, sin inteligencia ni dirección, encerrada en el centro del laberinto esperando las víctimas propiciatorias.

Continúa la leyenda y he aquí que, con el correr de los años, el Minotauro, dentro de su laberinto, se convierte en un verdadero elemento de terror. El rey de Creta, por cuestiones de guerra, cobra a los atenienses un espantoso tributo: cada nueve años tienen que enviar a siete jóvenes y siete doncellas vírgenes como sacrificio para el Minotauro. En la tercera oportunidad, se levanta un héroe en Atenas, el ateniense por excelencia, Teseo. Teseo se propone a sí mismo no asumir el reino de su ciudad hasta tanto no la pueda liberar de semejante castigo, hasta tanto no pueda matar al Minotauro.

Teseo se apunta él mismo para ir entre los jóvenes que van a ser sacrificados, llega a Creta, y con la clásica estratagema de enamorar a la hija de Minos, Ariadna, logra que esta le entregue un ovillo de hilo para penetrar en el laberinto y, tras matar al Minotauro, encontrar la salida. Efectivamente, el ovillo es fundamental. Entra y lo va desenrollando a medida que penetra por los intrincados pasillos. Cuando llega al centro, con su fuerza descomunal y su voluntad, mata al Minotauro y logra salir.

Si leemos historias simples y sencillas, Teseo mata al Minotauro con una espada, a veces con un puñal. Pero si nos vamos a los más viejos relatos y a las figuras que encontramos en antiguos vasos áticos, Teseo mata al Minotauro con un hacha de doble filo. Una vez más, el héroe, que se abrió camino dentro del laberinto, cuando llega al centro realiza el prodigio con un Labris, con un hacha doble.

Hay un misterio más que dilucidar todavía: lo que Ariadna entrega a Teseo no es exactamente un ovillo, sino que es un huso alargado con hilo. Y este huso es el que Teseo irá desenvolviendo a medida que penetre en el interior del laberinto. Pero cuando Teseo sale y comienza a recoger su hilo y enrollarlo nuevamente, lo va a sacar perfectamente circular. Ahora sí es una esfera, un ovillo. Este símbolo tampoco es nuevo. El huso alargado con que Teseo penetra es la imperfección de su propio ser interior, que necesita desenvolverse, pasar una serie de pruebas. La esfera que construye al recoger el hilo es la perfección lograda al haber dado muerte al Minotauro, tras haber pasado la prueba y salido nuevamente al exterior.

Laberintos hubo muchos y Teseos también. No faltan tampoco en España. En toda la zona del Camino de Santiago de Compostela y en toda Galicia, existen infinidad de grabados en piedras, antiquísimos, de laberintos dibujados, repetidos sistemáticamente como si fuesen una señal, una marca que atrae también al peregrino del Camino de Santiago y le induce a recorrer este sendero que, si bien a nosotros se nos presenta como recto, en cuanto al sentido simbólico y de realización espiritual es también un laberinto.

Laberintos encontramos en Inglaterra, en el famoso castillo de Tintagel, donde se dice que nació el rey Arturo.

También los encontramos en la India, donde fueron tomados como símbolo de meditación, de reconcentración, de retorno sobre el propio eje.

Y en el Antiguo Egipto, en la ciudad de Abydos, tan antigua que casi se entronca con la historia predinástica de Egipto, es donde existía un laberinto que se llamaba Caracol; era el Caracol de Abydos y, precisamente, un templo circular, en cuyos pasillos se celebraban ceremonias relativas al tiempo, a la evolución, a los muchos caminos que tenía que recorrer el hombre hasta encontrarse con el centro, que es en realidad el mismo hombre.

Incluso, y refiriéndose a Egipto, este Caracol de Abydos parece haber sido nada más que la parte infinitesimal de otro enorme laberinto, al cual hace referencia Herodoto, diciendo que el laberinto egipcio era tan grande, tan tremendo, tan maravilloso y tan fantástico, que la Gran Pirámide quedaba oscurecida a su lado.

Hoy no lo encontramos y solo nos quedan los datos de Herodoto. Como de costumbre, los hombres, después de haber llamado a Herodoto durante muchos años “El padre de la Historia”, “Herodoto el Veraz” y otras cosas por el estilo, como no todo lo que menciona se encontró, afirmamos que no estaba muy seguro de lo que decía. La cuestión es que tantas cosas han aparecido que quizás valga la pena tener paciencia y ver si no aparece también aquel laberinto que mencionaba el historiador griego.

En el Medioevo, en las catedrales góticas, tampoco faltaban laberintos. Uno de los más famosos, y que suele representarse en casi todas las ilustraciones, es el laberinto de Chartres, dibujado en las losas del pavimento de la gran catedral, laberinto que no es para perderse sino para recorrer, en una especie de camino iniciático, de camino de realización y de logros, que el candidato, el discípulo, aquel que pretende acceder a los Misterios, debe recorrer.

Es dificilísimo perderse en el laberinto de Chartres; los caminos están perfectamente señalados, las curvas y los trayectos están a la vista, pero lo importante es llegar al centro, a la piedra cuadrada donde los clavos marcan las distintas constelaciones y donde el hombre, de una manera alegórica, ha llegado al Cielo, se ha incrustado entre las deidades.

Probablemente todos estos mitos de la Antigüedad, y aun los laberintos simbólicos que se trazaban en las catedrales, obedecían no tanto a una realidad histórica, sino tal vez a una realidad psicológica. Y la realidad psicológica del laberinto está tan viva hoy como siempre. Si en la Antigüedad hablábamos de un laberinto de Iniciación, que es el camino para que el hombre pueda realizarse a medida que lo recorre, así también hoy debemos hablar de un laberinto que se traduce en forma material y en forma psicológica.

En forma material no hay que buscar mucho: todo el mundo que nos rodea, todo aquello en lo que estamos inmersos, en donde vivimos y nos desenvolvemos, constituye un laberinto. Lo que pasa es que ni los que penetraban en los jardines de Creta se daban cuenta de que entraban en el laberinto ni nosotros, cuando estamos en nuestro mundo circundante, somos conscientes de estar en un laberinto.

Sin embargo, los jardines cretenses lo eran, como nuestro mundo circundante es un laberinto que suele atrapar.

Psicológicamente, la angustia de un Teseo que buscaba al Minotauro para matarle es también la angustia del hombre que teme y que está desconcertado.

Tenemos miedo porque no sabemos; miedo porque desconocemos cosas y en ese desconocimiento nos sentimos inseguros. Temor que se manifiesta muchas veces en no saber qué elegir, no saber qué hacer, hacia dónde dirigirse, y dejar correr los años de la vida en una medianía perpetua, agotadora y tristísima: todo a cambio de no tomar una decisión y no ser, ni una sola vez, firmes.

Desconcierto es la otra enfermedad que nos aqueja psicológicamente en el laberinto actual. Desconcierto porque, obviamente, es muy difícil poder decir de nosotros mismos quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. Estas tres postulaciones tan simples, tan sencillas, que casi no parecen preguntas, sino cosa de niños, son las que crean, sin embargo, nuestro desconcierto fundamental. ¿Qué sentimos darle a nuestra vida sino un puro desconcierto? ¿Para qué trabajamos o para qué estudiamos? ¿Para qué vivimos y qué es la felicidad? ¿Qué perseguimos? ¿Qué es la tristeza y cómo la adivinamos?

Psicológicamente, seguimos inmersos en un laberinto; psicológicamente, aunque no haya monstruos, aunque no haya pasadizos, estamos perpetuamente atrapados.

Claro está que el mito nos ofrece una solución. Teseo no entra con las manos vacías al laberinto; tampoco es lógico que nosotros resolvamos el problema de nuestro laberinto con las manos vacías. Teseo lleva dos cosas: un hacha (o una espada, como se quiera) para matar el monstruo, y un huso de hilo, su ovillo para encontrar el camino.

Traduzcamos un poco esto a nuestro lenguaje.

El hacha o la espada ha sido siempre un símbolo de voluntad. ¡Cuántas tradiciones medievales recogen todavía aquello de la espada clavada en la piedra que sólo el hombre de fuerte voluntad va a poder extraer! ¿Qué es eso de extraer la espada de la piedra? Es la voluntad que extrae lo vertical de la materia, que es horizontal; es decir, que una de las fundamentales armas que necesitamos para abrir los caminos en el laberinto es voluntad, fuerza de voluntad.

Otra arma importantísima es el hilo, la astucia del hilo que se va a desenvolver por los caminos para encontrar el regreso. Ese hilo es perseverancia y, diríamos más, es memoria. ¿Por qué se echa el hilo por los caminos del laberinto? Porque nosotros estamos imposibilitados para recordar por dónde caminamos, por dónde vamos, con qué escollos tropezamos y por dónde podemos salir. No pudiendo recordarlo, utilizamos el sortilegio del hilo que volveremos a encontrar y nos va a indicar el camino del regreso. Es la posibilidad laberíntica de no repetir los mismos errores, de reconocer aquellos sitios que hemos ido hollando con nuestra propia evolución y de saber cuáles son los caminos que nos quedan por recorrer y cómo debemos hacerlo.

Para los griegos Ariadna es el alma que, en el momento justo, cuando Teseo está más desesperado, le entrega una respuesta y una salida, una llave, una solución. Eso que vibra, eso que vive, eso que nos proporciona las soluciones en el momento justo, eso es Ariadna, el alma, la salvadora que aparece oportunamente y nos da la solución para resolver nuestro problema.

El Minotauro es exceso de materia, es la materia que crece, que atrapa y todo lo traga para sí. Es a ese exceso de materia al que hay que destruir, antes de que él destruya al Teseo que entra en el laberinto.

Cuando se toma conciencia del laberinto, cuando se penetra en él, tanto hoy nosotros como Teseo en la mitología griega, hay que concienciar también la importancia de encontrar la salida. El que halla la salida, destruye el laberinto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la salida del laberinto no está fuera; la salida del laberinto está exactamente en el centro, en el corazón del laberinto. El que penetra en el laberinto y, advirtiendo sus recovecos y tortuosidades, siente miedo y huye, el que pretende escapar hacia los laterales o quedarse fuera, o tan solo husmear apenas la superficie, ese no resuelve el laberinto. Hay que hacer verdaderamente como Teseo: introducirse, caminar, llegar al centro mismo. En el centro está la salida, no hacia fuera. Hay que tener la valentía de un Teseo y enfrentar los monstruos.

Ciertamente, es muy difícil que se nos aparezca a nosotros este elemento prehistórico mitad hombre, mitad toro. Pero nosotros tenemos monstruos diarios que se nos enfrentan y con los que debemos batallar, si es que nos atrevemos. Dudas, preocupaciones, rencores, temores, inseguridades que, aunque no tomen cuerpo físico, viven en nosotros y tienen tentáculos tan poderosos como el Minotauro de Creta. A estos hay que saber enfrentarlos con las armas de la voluntad, de la inteligencia, de la memoria.

Dicen los antiguos que el laberinto no se recorría de cualquier forma, que la manera ideal de recorrer el laberinto era danzando o realizando pasos de tal forma que todos estos pasos describiesen figuras; figuras en el suelo, figuras en el espacio, figuras rituales y mágicas. Nosotros, de alguna forma, deberíamos danzar a lo largo de la vida, llamando así al proceso de evolución.

Si logramos que cada uno de nuestros pasos no se resuelva tan solo en su laberinto horizontal, sino que, por el contrario, esté en un escalón superior, un punto más arriba, habremos realizado esa extraña y misteriosa danza que es la evolución y aprendido a dar esos pasos justos y medidos, esos que no se dan de cualquier manera y en cualquier sitio, sino que son “los pasos del camino”.

En todos nosotros está también el trabajo de despertar a Teseo, darle vida, sacar ese héroe a la luz. En todos nosotros existe un segundo nacimiento, que no es el de haber aparecido a la vida físicamente, sino ese otro en el cual nuestro héroe interior se manifiesta con sus mejores armas, con sus mejores galas, con sus mejores fuerzas y cualidades.

Indudablemente, no somos todos iguales; no somos todos igualmente heroicos, ni a la hora de practicar la heroicidad nuestros actos coincidirían. Hay quienes van a ser heroicos en un sentido y quienes lo van a ser en otro: unos se volcarán hacia el estudio, hacia las ciencias, hacia el arte, hacia la religión, hacia la política; otros se volcarán hacia la meditación interior; los hay que se volcarán hacia su familia, hacia sus seres queridos, hacia, simplemente, adornar la vida de los que tienen alrededor.

Mas todo eso es un acto heroico si nace del verdadero ser interior. Por eso hemos escogido el tema de un héroe griego que penetra en el laberinto, que mata a un monstruo y que se encuentra con su alma, que le ayuda para salir. Viejo tema que nos permite comprobar una vez más que los años han pasado y que las civilizaciones solo aparentemente han cambiado mucho.

El problema de recorrer el laberinto y salir de él sigue siendo nuestro. Las armas de Teseo pueden ser nuestras armas, y ese héroe que adorna las páginas legendarias, que nos maravilla con sus vestiduras, con sus cabellos de oro, ¡también está en nosotros!

Delia Steinberg Guzmán.


Fuente: https://biblioteca.acropolis.org/el-laberinto/

Páginas: 1 2 3 4 5 ... » »»
Anuncios

Grupo en WhatsApp

Nuestro grupo de WhatsApp está disponible siempre.

Simplemente debes enviar un mensaje vía WhatsApp al número +34 655 153 439 pidiendo tu unión al grupo. No se admiten mensajes SMS ni llamadas. Por favor, revisa las normas de nuestro grupo haciendo clic aquí


Anuncios

Anuncios
'':
desvanecer
deslizar
Calificación: