Loading...

Blog de Gwestiel88

Anuncios
Esto es algo que todo investigador debe tener siempre presente, me refiero a la capacidad analítica, esa que el ser humano va perdiendo por falta de voluntad, falta de interés y falta de ejercicio mental. Hoy en día queremos todo hecho y todo servido. No somos capaces de pensar. Por eso hoy pensaré yo por vosotros, mañana lo hacéis vosotros por vosotros mismos. ¿De acuerdo?. 

En este caso en concreto sería la falta de capacidad analítica y la falta de experiencia lo que haría que cayéramos en un error de "juzgar sin conocer", osea prejuzgar.


Veamos una serie de tips que nos permitirán distinguir un vídeo real de uno falso o fake como se lo suele llamar.


Tips de los ovnis verdaderos: 


1) Son opacos, no reflejan la luz. 


2) Se mueven lentamente y a velocidad de crucero.


3) Parecen globos flotando porque tienen 0 gravedad.


4) Si es de noche tienen luces más brillantes que los Leds. Son unas luces muy características que una vez las ves se distinguen perfectamente de cualquier objeto conocido. 


5) Suelen ser de un material similar al metal.


Tips de los vídeos de ovnis reales: 


1) Suelen ser grabados con mucho movimiento y en lugares poco habituales por personas normales y corrientes o skywatchers.


2) Es aconsejable mirar casos de ufología para saber diferenciar.


3) No presentan ningún tipo de diferencia en los colores y el entorno. Tienen las mismas tonalidades.


4) Suelen verse borrosos, pero en algunos casos y con buenas cámaras se pueden captar sus detalles. Aún así el objeto se verá borroso debido a la radiación que emite.


Ejemplos de ovnis reales:




En este caso es un caso real, pero algún gracioso le puso unos efectos de ordenador con lo cual el vídeo parece falso.




Este es un caso real, esta grabado desde la distancia que se los suele ver normalmente unos 500m y presenta la opacidad característica de los ovnis reales. Además de su manera de moverse y que parece un globo.




Este también es un caso real en el que vemos un objeto similar a un lápiz, forma característica de este tipo de objetos y vemos también la opacidad y la lentitud al desplazarse. Aparentemente esta grabado con efecto de movimiento ralentizado.




Caso de ovni real debido a su forma. En este caso la única manera de saberlo sería habiendo visto uno de este estilo. Pero podemos guiarnos de la manera de desplazarse y de su aspecto metálico.




Caso de ovni real. Podemos guiarnos de su tonalidad opaca y de la contaminación del ambiente con lo que podemos deducir que fue en una ciudad, así como también de que al acercar la cámara se torna borroso debido a la radiación emitida por el objeto.




En este caso vemos lo que parece ser un helicóptero transportando un ovni, y al juzgar por el vídeo parece real debido a la opacidad y el entorno. Aunque podría ser de una película también. Lo que esta claro es que el vídeo es real.

Tips de vídeos fakes:


1) No respetan la opacidad.


2) No respetan la realidad ni el entorno.


3) Emiten rayos por ordenador.


3) Suelen tener las formas de las películas.


4) Se suelen hacer con Adobe effects. Por lo que sería bueno conocer de este programa y lo que puede y no puede hacer.


Ejemplos de vídeos fakes: 




En este caso se ve claramente que esta hecho con Adobe Effects. Al parecer hubo un incendio o un suceso en la ciudad y la persona que hizo el vídeo fake lo aprovechó para poner ovnis.




En este se ve claramente que la imagen digital del ovni no concuerda con la real y es un montaje.




En este vídeo se ve como el objeto lanza un rayo de luz del que baja "algo". Los ovnis verdaderos no son como en las películas no lanzan rayos de luz y menos digital.



En este caso se ve que esta hecho con Adobe effects no existen ovnis de esta forma.




Otro caso de Adobe Effects




Al parecer es de un anunció de coches.




Completamente falso y hecho con Adobe Effects. Se ve por la imagen digital. Y la forma del ovni por debajo, no tienen esa forma en la realidad.




Caso de Adobe Effects.




Otro caso de Adobe Effects.




Parte de una película. No existen ovnis con estas características.



Esperó que os haya gustado y os haya servido para aclarar lo real de lo ficticio. 


Saludos y analizar las cosas antes de juzgar! 




Existe un EGREGOR, un ser que provoca que todo el mundo se sienta "culpable" y debido a esto y para "ser buena persona" quiera ayudar a los demás, para saldar sus culpas y ser "perdonado"...


Veamos qué quiere decir la palabra egregor. Un EGREGOR es un ser que se le conoce también como " forma de pensamiento ", se forma de las emociones y pensamientos de un grupo de personas. También el psicólogo Jung los llamaba ARQUETIPOS PSICOIDEOS.


Existen diferentes tipos de egregores, hay egregores del amor, de la culpa, del fútbol, del odio, del cine... Digamos que todo en lo que se basa nuestra sociedad e inconsciente colectivo (en el caso de las emociones) forma un egregor. 


Los egregores tienen una determinada manera de actuar, cuando un colectivo de personas siente por ejemplo: " pasión por el fútbol" el egregor se manifiesta. Y al manifestarse lo hace con todo "su poder". Digamos que con las emociones, llamamos a los egregores, por eso es tan importante aprender a controlar las emociones. 


Si el egregor esta formado de " odio, violencia, pasión, competitividad" como en el caso del fútbol, entonces se manifestará entre los aficionados de los partidos de fútbol en forma de esas emociones, en su subconsciente. Digamos que del inconsciente colectivo pasará al subconsciente personal, de cada persona.


Pero, no penséis en egregores con "energía negativa" solamente. Los egregores son energía porque están hechos de emociones, y las emociones pueden ser negativas y positivas. Por lo tanto, el límite entre el bien y el mal es muy estrecho, más de lo que pensamos. 


Existe el egregor del amor, en el cual el sujeto experimenta todas las emociones que acompañan al amor: tristeza, sufrimiento, felicidad...recordemos la frase que dice: "El amor es sufrimiento y también te hace feliz". El problema está en que las emociones don temporales, al igual que los egregores.


Los egregores también evolucionan, y pasan de ser unos simples seres a ser grandes seres, sobre todo si están "anclados en la materia", si tienen una base física, una existencia física y un nombre concreto por el que toda la sociedad los conoce, como en el caso del " fútbol ". En ese caso es conocido con el nombre de 'Manú".


Así mismo, una vez explicado qué es un egregor, podemos pasar a explicar uno de los mayores egregores de esta sociedad, uno llamado Jesús, el cual no es un egregor, si no que es un Manú. 


Este egregor se manifiesta por el símbolo de " la cruz" debido a que es el símbolo por el que "Jesús se sacrificó supuestamente por nosotros". Debido a ello las personas cuando van a la iglesia y ven la cruz, el subconsciente lo identifica con el inconsciente colectivo y se manifiesta Jesús, el Manú. Incluso hay personas que llegan a ver al Manú como tal. A esto le llaman " milagro ". 


En otras personas el Manú se manifiesta de forma diferente, haciéndolos sentir culpables, debido a que él se sacrificó por ellos. Entonces necesitan desesperadamente " saldar su deuda con él ", osea sanar sus culpas. "Él hizo algo tan grande por mí, yo lo haré por él", " MEA CULPA", piensan, " yo me sacrificaré por él", y llegan al punto de auto-mutilarse, torturarse por el Manú Jesús. Llegan a perder su vida por él! Porque no se creen dignos de él. Incluso llegan a pelearse con los que no entienden su fascinación, a lo cual llaman amor, por él y lo que la sociedad llama religión. Todo esto mientras el Manú plenamente consciente se alimenta de toda la energía que le están dando! 


Hasta qué punto llega la locura colectiva! Hasta qué punto llega la sociedad y cuánta ignorancia hay en este mundo! 


Cuando uno analiza el inconsciente colectivo como hizo Jung, y el propio subconsciente, te das cuenta de tantas cosas! Estamos perdiendo la capacidad analítica, dejándonos comer por las emociones y sus efectos, literalmente.



Comentarios de autora: 


Sé que muchos pondrán el grito en el cielo con mi post porque defenderán a capa y espada al arquetipo Manú, pero para mi es solamente eso, un arquetipo. Los judeocristianos tomaron el mito de algo que ya existía y lo transformaron para si mismos. "La verdad os hará libres", buscar por vosotros mismos. Aprender a discernir y no dejarse guiar por las emociones. Ojo, no digo no sentir nada, sólo que eso que sentimos no se convierta en algo que controle nuestra vida. Vosotros cada uno, también existis y sois importantes! No tenéis que sentidos culpables por nada que no hayáis o supuestamente hayáis hecho.



Autora: Yo misma.

¿Quien escribió el libro de Enoc, y cuando se escribió?,


Si lee usted el libro de Enoc verá que es el propio Enoc, séptimo desde Adán, quien lo escribió. Esto significa que el libro de Enoc ¡Tiene 5.500 años de antiguedad aproximadamente!, ya que Enoc nació 622 años después de la creación de Adán

¡Esto significa que el libro de Enoc es el libro más antiguo de la tierra!


En el capitulo 37 se describe la descendencia desde Adán.


Capítulo 37


1 La segunda visión que él vio -visión de sabiduría- que vio Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalalel, hijo de Kainan, hijo de Enos, hijo de Set, hijo de Adán.

De como Enoc estaba perfectamente informado de lo que escribió.


Capítulo 81


1 Me dijo: “Mira Enoc estas tablillas celestiales, lee lo que está escrito allí y señala cada dato”.

2 Miré las tablillas celestiales y leí todo lo que estaba escrito y lo comprendí todo; leí el libro de todas las acciones de la humanidad y de todos los hijos de la carne que están sobre la tierra, hasta las generaciones remotas.

5 Esos siete santos me llevaron y me colocaron sobre la tierra frente al portón de mi casa y me dijeron: “Da a conocer todo a Matusalén tu hijo; enseña a todos sus hijos que ningún ser de carne es justo ante el Señor, porque Él es su Creador.”

6 “Te dejaremos un año al lado de tu hijo hasta que des tus instrucciones, para que enseñes a tus hijo, escribir para ellos lo que has visto y lo testifiques a todos tus hijos; luego, en el segundo año se te separará de ellos.”

10 En esos días terminaron de hablarme y yo regresé con mi gente, bendiciendo al Señor del universo.


Capítulo 92


1 Lo que escribió Enoc y entregó a Matusalén su hijo, y a todos los que habitan la tierra firme para que obren el bien y la paz:

He aquí una condena a los idólatras, a los satanistas, y a los magos negros, expresada muy claramente:


Capítulo 99


7 Los que adoran la piedra y los que fabrican imágenes de oro, plata, madera o barro y los que adoran espíritus impuros o demonios y toda clase de ídolos sin discernimiento, a ellos ninguna ayuda les llegará.

He aquí las razones del diluvio mundial, los anteriores diluvios fueron parciales. Aquí se aprecia que descendieron espíritus (ángeles de Dios), no astronautas materiales.


Capítulo 106


13 Entonces yo Enoc, le respondí diciendo: “Ciertamente restaurará el Señor su ley sobre la tierra, según vi y te conté, hijo mío. En los días de Yared, mi padre, transgredieron la palabra del Señor.”

14 He aquí que pecaron, transgredieron la ley del Señor, la cambiaron para ir con mujeres y pecar con ellas; desposaron a algunas de ellas, que dieron a luz criaturas no semejantes a los espíritus, sino carnales.

15 Habrá por eso gran cólera y diluvio sobre la tierra y se hará gran destrucción durante un año.

16 Pero ese niño que os ha nacido (Noé) y sus tres hijos, serán salvados cuando mueran los que hay sobre la tierra.

17 Entonces descansará la tierra y será purificada de la gran corrupción.

18 Ahora di a Lamec: ”él es tu hijo en verdad y sin mentiras, es tuyo este niño que ha nacido”; que le llame Noé porque será vuestro descanso cuando descanséis en él y será vuestra salvación, porque serán salvados él y sus hijos de la corrupción de la tierra, causada por todos los pecadores y por los impíos de la tierra, que habrá en sus días.” (Gn 5:29)


Capítulo 55


4 “reyes y poderosos que habitáis sobre la tierra, veréis a mi Elegido sentarse sobre el trono de gloria y juzgar a ”Asa”el, sus cómplices y sus tropas, en el nombre del Señor de los espíritus”.

(Mc 14:62)


La orden expresa dada por la jerarquía era: no descender sobre la tierra, no ser visibles, no mezclar genes, no variar el desarrollo evolutivo natural , y no enseñar los secretos del cielo. Se desobedeció esta ordén.


Capítulo 64


1 Después, vi otras figuras ocultas en ese lugar.

2 Escuché la voz de un ángel diciendo: “Estos son los Vigilantes que descendieron sobre la tierra y le revelaron a los humanos lo que era secreto y los indujeron a pecar”.


Capítulo 108


1 Otro libro que escribió Enoc para su hijo Matusalén y para aquellos que vendrán después de él y guardarán la ley en los últimos días.


¿Como sobrevivió entonces el libro de Enoc al Diluvio?, como veremos después, el propio libro de Enoc dice que este libro profético pasó por herencia familiar al hijo de Enoc: Matusalén (Gen.5:21), y este se lo pasó a su hijo Lamec (Gen.5:25).

¿Y quien fue el hijo de Lamec?, ¡fue Noé! (Gen.5:28-29). Por lo tanto, el libro profético de Enoc llegó a manos de Noé, y este lo llevó en el arca cuando llegó el diluvio mundial, en el año 600 de la vida de Noé (Gen.7:6).

También Enoc describió la corrupción del mundo en la época antediluviana, y las razones por las cuales el mundo de entonces se hundió en la violencia y maldad más espantosa, algo que es mencionado también en el Génesis (Gen.6:11-13).

Enoc y el propio Génesis mencionan que los hijos de Dios descendieron del cielo para procrear con las hijas de los hombres (Gen.6:1-2), y Enoc llamó a esos hijos de Dios “los vigilantes del cielo”, porque la misión de ellos es vigilar al ser humano y protegerlo, sin embargo, un grupo de esos ángeles decidieron un día descender a la tierra para fornicar con las hijas de los hombres y engendrar una nueva especie sobre la tierra, una nueva raza de gigantes, incluso el libro de Enoc menciona el número de esos ángeles malvados que descendieron a la tierra, sobre el monte Hermón: fueron 200, los cuales tomaron para sí las mujeres más hermosas del planeta, y de esa unión sexual de esos ángeles extraterrestres con las mujeres terrestres nació una nueva raza de GIGANTES de una maldad y violencia indescriptible.

Esos “vigilantes del cielo” que descendieron a la tierra para procrear con las mujeres terrestres enseñaron a los humanos todo tipo de conocimientos ocultos, hechicerías, y magia satánica, así como a fabricar todo tipo de armas de guerra para luchar entre ellos, y de esta manera el mundo de la época antediluviana se llenó de maldad y de violencia, entonces es cuando el Creador supremo, decidió exterminar a todos los seres humanos malvados, así como a los gigantes, con un diluvio de agua que cubrió todo el planeta, y a esos ángeles rebeldes que se corrompieron con las mujeres de la tierra los encadenó en prisiones abismales, hasta el día del juicio.


Mientras tanto según prosigue el Libro de Enoch , los Arcángeles Miguel, Uriel, Rafael y Gabriel, miraron hacia abajo desde el cielo y viendo los estragos se dijeron “Debemos informar a Dios de lo que está sucediendo” (Enoch 9:1-11)

Una vez que a los Vigilantes celestiales les encargaron de la vigilancia del planeta, la influencia de Luzbel (Jefe del Universo hasta ese entonces) y de su lugarteniente Satanas (Principe planetario de la tierra) – ambos en rebeldía por soberbia contra el Dios Eterno desde hace 500,000 años – se dejó sentir nuevamente, esta vez sobre un grupo de doscientos ángeles del comando de Semiazas, para que transgredieran el orden, dejándose llevar por la sensualidad propia de un planeta paradisíaco y de vibraciones extrañas a ellos.


Así, ellos cometieron una gravísima infracción al tener relaciones sexuales con los seres humanos de la Tierra, algo que estaba estrictamente prohibido por las graves consecuencias que pondría en peligro, una vez más, la consecución del proyecto.

Esto ocurrió en el Monte Hermón.

Lo más inquietante de esta historia, es que se halla registrada en un libro antiquísimo, llamado “El Libro de Enoch”.

Y este acontecimiento, en contra de la idea que sucedió hace unos pocos miles de años, en realidad ocurrió en tiempos más lejanos.

Para tener una idea de esto, recordemos que el Génesis cita a Enoch como un patriarca longevo de una séptima generación después de Adán (Génesis 5:18); más tarde vendrían nombres muy conocidos como Matusalén, o Lamec, el padre del célebre Noe, quien, como sabemos, era un superviviente de la Atlántida.


Si Enoch pudo describir lo que pasó en el Monte Hermón, es porque se trataba de un acontecimiento antiguo.

El Pacto del Monte Hermón: El Libro de Enoch describe a “200 ángeles” que descienden (se supone en aparatos voladores) en el Monte Hermón entre la actual Siria, Líbano y la antigua Israel y se unen a las hijas de los hombres.

Eran encabezados por un ser denominado Shemiaza.”Hagamos parejas con ellas y tengamos hijos…” (Enoch, Libro de los Vigilantes 6:2)

Según el Genesis 6:4 Había ya gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que llegaron los hijos de Dios a unirse a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.


Judas 6-14-16 y 2daPedro no hacen referencia a pecado de que se unieran sexualmente con los humanos hacen referencia a la caida de la gracia de Dios con Satanas…


Nephilim: (los Gigantes) – Los Nefilim o Nephilim (en hebreo הנּפלים, nefilim, “derribadores”) son, en la Biblia y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes que se mencionan en el Génesis 6:4 y en el Libro de los Números 13:33.

Emim (los temibles)

Rephaim (los muertos)

Anakim (los de cuello largo)


No debemos confundir a los hijos resultantes de los que bajaron del cielo y las mujeres terrestres, de los hijos entre dos gigantes, de los hijos de la unión de padre que descendió e hijo nacido con terrestre, e incluso de los que bajaron del cielo y animales. Con ello podemos explicar la presencia de monstruos como Ciclope, Sansón, Og y otros.


Capítulo 6


1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron (venían de un diluvio anterior) los hijos de los hombres (terrestres supervivientes selectos), les nacieron hijas hermosas y bonitas;

2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: “Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos”.(Gn 6:1-4)

3 Entonces Shemihaza que era su jefe, les dijo: “Temo que no queráis cumplir con esta acción y sea yo el único responsable de un gran pecado”.

4 Pero ellos le respondieron: “Hagamos todos un juramento y comprometámonos todos bajo un anatema a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente”.

5 Entonces todos juraron unidos y se comprometieron al respecto los unos con los otros, bajo anatema.


** Anatema : (del latín anathema, y éste del griego Ανάθεμα) significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado, de una comunidad de creyentes.


** Monte Hermón ( árabe : جبل الشيخ, Jabal el-Sheij, “Montaña del Jefe”, en hebreo : הר חרמון, Har Hermon “, el Monte Hermon”) es un grupo de montaña en el Anti-Líbano cordillera . Su cumbre extiende a ambos lados de la frontera entre Siria y el Líbano [1] y, en 2814 m (9.232 pies) sobre el nivel del mar , es el punto más alto en Siria. Los Evangelios hablan de Jesús y sus discípulos en camino al norte de Betsaida en el Mar de Galilea a la ciudad de Cesarea de Filipo en la base sur del Monte Hermón ( Mateo 16:13 ; Marcos 8:27 ). Monte Hermón es un posible sitio de la Transfiguración , donde Jesús , según el Nuevo Testamento, tomó a tres de sus discípulos, Pedro , Santiago y Juan , sobre una alta montaña para orar. Jesús se dice que se convirtió en radiante blanco y conversaba con Moisés y Elías , que había aparecido junto a él.


7 Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Ar”taqof, Rama”el, Kokab”el, -”el, Ra”ma”el, Dani”el, Zeq”el, Baraq”el, ”Asa”el, Harmoni, Matra”el, ”Anan”el, Sato”el, Shamsi”el, Sahari”el, Tumi”el, Turi”el, Yomi”el, y Yehadi”el.

8 Estos son los jefes de decena.


Capítulo 7


1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.

2 Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron;

3 y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles.

4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos; (Sal 14:4; Mi 3:3)

5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre. (Jr 12:4)

6 Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella. (Gn 6:5-11,13; Ap 12:16)


Capítulo 8


1 Y ”Asa”el enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas

2 Y entonces creció mucho la impiedad y ellos tomaron los caminos equivocados y llegaron a corromperse en todas las formas.

3 Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces ; Hermoni a romper hechizos , brujería, magia y habilidades afines; Baraq”el los signos de los rayos; Kokab”el los presagios de las estrellas; Zeq”el los de los relámpagos; -”el enseñó los significados; Ar”taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi”el los presagios del sol; y Sahari”el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.

4 Como parte de los hombres estaban siendo aniquilados, su grito subía hasta el cielo. (Ex 3:7-9)


Capítulo 9


1 Entonces Miguel, Sariel, Rafael y Gabriel observaron la tierra desde el santuario de los cielos y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra y estaba toda llena de la injusticia y de la violencia que se cometía sobre ella.

2 Considerando esto, los cuatro fueron y se dijeron:

“el grito y el lamento por la destrucción de los hijos de la tierra sube hasta las puertas del cielo”.

3 Y dijeron a los santos del cielo: “Es ahora a vosotros a quienes las almas de los hijos de los hombres suplican diciendo ”llevad nuestra causa ante el Altísimo, nuestra destrucción ante la gloria majestuosa y ante el Señor de todos los señores” en cuanto a majestad”.

4 Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel dijeron al Señor del mundo: “Tú eres nuestro gran Señor, el Señor del mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel ante ti para siempre, y tu nombre es grande, santo y bendito por toda la eternidad.

5 “Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder.

(1Cr 29:10-12, Hb4:13)

6 “Tú has visto lo que ha hecho ”Asa”el, como ha enseñado toda injusticia sobre la tierra y revelado los secretos eternos que se cumplen en los cielos;

7 y lo que ha enseñado a los humanos Shemihaza, al que tú habías dado la facultad de gobernar sobre sus compañeros.

8 “Ellos han ido hacia las hijas de los hombres y se han acostado con ellas y se han profanado a sí mismos descubriéndoles todo pecado.

9 “Luego, estas mujeres han parido en el mundo gigantes, por lo que la tierra se ha llenado de sangre e injusticia. (Gn 6:4,5,11)

10 “Y ahora mira que las almas de los que han muerto gritan y se lamentan hasta las puertas del cielo y su gemido ha subido y no puede cesar debido a la injusticia que se comete en la tierra. (Ap 6:10)

11 “Pero tú que conoces todas las cosas antes de que sucedan, tú que sabes aquello, tú los toleras y no nos dices qué debemos hacerles al observar eso”. (Ha 1:2-4)


Capítulo 10


1 Entonces el Altísimo, Grande y Santo habló y envió a Sariel al hijo de Lamec.

2 Y le dijo: “Ve hacia Noé y dile en mi nombre, ”escóndete”; y revélale la consumación que viene, pues la tierra entera va a perecer, un diluvio está por venir sobre toda la tierra y todo lo que se encuentre sobre ella perecerá.

3 “En seguida enseña al Justo, al hijo de Lamec, lo que debe hacer para preservar su alma para la vida y escapar definitivamente, pues por él será sembrada una planta y serán establecidas todas las generaciones”.

4 Y además, el Señor le dijo a Rafael: “Encadena a ”Asa”el de pies y manos, arrójalo en las tinieblas, abre el desierto que está en Dudael y arrójalo en él;

5 bota sobre él piedras ásperas y cortantes, cúbrelo de tinieblas, déjalo allí eternamente sin que pueda ver la luz,

6 y en el gran día del Juicio que sea arrojado al fuego.

7 “Después, sana la tierra que los Vigilantes han corrompido y anuncia su curación, a fin de que se sanen de la plaga y que todos los hijos de los hombres no se pierdan debido al misterio que los Vigilantes descubrieron y han enseñado a sus hijos.

(Jl 2:22)

8 “Toda la tierra ha sido corrompida por medio de las obras que fueron enseñadas por ”Asa”el, impútale entonces todo pecado”.

9 Y el Señor dijo a Gabriel: “Procede contra los bastardos y réprobos hijos de la fornicación y haz desaparecer a los hijos de los Vigilantes de entre los humanos y hazlos entrar en una guerra de destrucción, pues no habrá para ellos muchos días.

10 “Ninguna petición en su favor será concedida, pues esperan vivir una vida eterna o que cada uno viva quinientos años.

11 Y a Miguel le dijo el Señor: ve y anuncia a Shemihaza y a todos sus cómplices que se unieron con mujeres y se contaminaron con ellas en su impureza,

12 ¡que sus hijos perecerán y ellos verán la destrucción de sus queridos! Encadénalos durante setenta generaciones en los valles de la tierra hasta el gran día de su juicio. (2P 2:4; Judas 6)

13 “En esos días se les llevará al abismo de fuego, a los tormentos y al encierro en la prisión eterna. (Ap 20:10)

14 “Todo el que sea condenado, estará perdido de ahí en adelante y será encadenado con ellos hasta la destrucción de su generación. Y en la época del juicio que yo juzgaré, perecerán por todas las generaciones.

15 “Destruye todos los espíritus de los bastardos y de los hijos de los Vigilantes porque han hecho obrar mal a los humanos.

16 “Destruye la opresión de la faz de la tierra, haz perecer toda obra de impiedad y haz que aparezca la planta de justicia; ella será una bendición y las obras de los justos serán plantadas en alegría para siempre.

17 “En ese tiempo todos los justos escaparán y vivirán hasta que engendren millares. Todos los días de vuestra juventud y vuestra vejez se completarán en paz.

18 “Entonces toda la tierra será cultivada en justicia y toda ella será plantada de árboles y llena de bendición.

19 “Todos los árboles de la tierra que deseen serán plantados en ella y sembrarán allí viñas y cada una de ellas producirá mil jarras de vino y cada semilla producirá mil medidas por una, y una medida de aceitunas producirá diez lagares de aceite.

20 “Y limpia tú la tierra de toda opresión, de toda violencia, de todo pecado, de toda impiedad y de toda maldad que ocurre en ella y hazles desaparecer de la tierra.

21 “Y todos los hijos de los hombres llegarán a ser justos y todas las naciones me adorarán, se dirigirán en oración a mí y me alabarán.

22 “Y la tierra estará limpia de toda corrupción, de todo pecado, de todo castigo y de todo dolor y yo no enviaré más plagas sobre la tierra, hasta las generaciones de las generaciones ni por toda la eternidad.



En mitología, literatura medieval y ocultismo, la lengua de las aves se postula como una lengua divina mística, perfecta, lengua verde, adamic lengua, enochian lengua, lengua angelical o una lengua mítica o mágica usada por aves para comunicarse con el iniciado.


Ancla

Historia

En la religión indoeuropea, el comportamiento de aves ha sido mucho tiempo usado con los objetivos de adivinación por augures. Según una suposición por Walter Burkert, esta aduana puede tener sus raíces en el Paleolítico cuando, durante la Época glacial, la gente temprana buscó la carroña vigilando aves que hurgan.


También hay los ejemplos de comunicación humana por la ave contemporánea y simbiosis. En Norteamérica, se ha conocido que los cuervos llevan lobos (y cazadores natales) a cazar por otra parte serían incapaces de consumir. En África, se conoce que Mayor Honeyguide dirige a la gente a colmenas en la esperanza que la colmena se incapacitará y se abrirá para ellos.


Datando al Renacimiento, el birdsong era la inspiración para algunas lenguas tramadas mágicas, en lenguas musicales particulares. Las lenguas silbadas basadas en lenguas naturales dichas también a veces se refieren como la lengua de las aves.


Ancla

Ancla

Mitología nórdica

En la mitología nórdica, el poder de entender la lengua de las aves era un signo de la gran sabiduría. Dios Odin tenía dos cuervos, llamados Hugin y Munin, que voló alrededor del mundo y dijo a Odin lo que pasó entre hombres mortales.

El rey legendario de Suecia Dag el Sabio era tan sabio que podría entender lo que las aves dijeron. Tenía un gorrión domesticado que voló alrededor y devolvió noticias a él. Una vez, un agricultor en Reidgotaland mató el gorrión de Dag, que provocó un justo castigo terrible de los Suecos.


La capacidad también podría ser adquirida por la sangre del dragón de prueba. Según Edda Poético y la saga de Völsunga, Sigurd por casualidad probó la sangre del dragón asando el corazón de Fafnir. Esto le dio la capacidad de entender la lengua de aves, y su vida se salvó ya que las aves hablaban de los proyectos de la Nueva ginebra de matar a Sigurd. A través de la misma capacidad Áslaug, la hija de Sigurd, averiguó el betrothment de su marido Ragnar Lodbrok, a otra mujer.

La talla de Ramsund del 11er siglo en Suecia representa cómo Sigurd aprendió la lengua de aves, en Edda Poético y la saga de Völsunga.

  1. Sigurd se sienta desnudo delante del fuego que prepara el corazón del dragón, de Fafnir, para su Nueva ginebra del padre adoptivo, quien es el hermano de Fafnir. El corazón aún no se termina, y cuando Sigurd lo toca, se quema y pega su dedo en su boca. Como ha probado la sangre del dragón, comienza a entender la canción de las aves.
  2. Las aves dicen que la Nueva ginebra no guardará su promesa de la reconciliación y tratará de matar a Sigurd, que hace que Sigurd corte la cabeza de la Nueva ginebra.
  3. La nueva ginebra está muerta al lado de su propia cabeza, sus instrumentos smithing con los cuales forjó de nuevo el Gramo de la espada de Sigurd se dispersan alrededor de él y
  4. El caballo de la nueva ginebra se carga del tesoro del dragón.
  5. es el acontecimiento anterior cuando Sigurd mató Fafnir y
  6. espectáculos Ótr a partir del principio de la saga.

En un poema eddic sueltamente relacionado con la tradición de Sigurd que se llama Helgakvi ð Hjörvar ð ssonar, la razón por qué un hombre llamado a Atli una vez tenía la capacidad no se explica. El hijo Helgi del señor de Atli se casaría lo que era probablemente la tía de Sigurd, Valkyrie Sváfa.


Ancla

Mitología griega

Según Apollonius Rhodius, el mascarón de proa del barco de Jason, Argo, se construyó del roble de la arboleda sagrada en Dodona y podría decir la lengua de aves. También se dijo que Tiresias se ha dado la capacidad de entender la lengua de las aves por Athena. La lengua de aves en la mitología griega puede ser alcanzada por medios mágicos. Se dijo todo que Democritus, Anaximander, Apollonius de Tyana, Melampus y Aesopus han entendido las aves.


Ancla

Mitologías afro y asiáticas

En Sufism, la lengua de aves es una lengua mística de ángeles. La Conferencia de las Aves (mantiq en - tair) es un poema místico de 4647 versos por el al-alboroto del poeta persa del 12do siglo Farid Attar

En el Jerusalén Talmud (Louis Ginzberg, Leyendas de los judíos, 1909),

La sabiduría proverbial de Solomon era debido al que concede junto al entendimiento de la lengua de aves por dios.

En la escritura árabe, jeroglífica egipcia se llama "el alfabeto de las aves". En el egipcio Antiguo él mismo, dieron la forma jeroglífica de la escritura el nombremedu-netjer ("las palabras de los dioses" o "lengua divina").


Ancla

Folklore

El concepto también se conoce de muchos cuentos populares (incluso galés, ruso, alemán, estonio, griego, romaní), donde por lo general conceden al protagonista el regalo de entender la lengua de las aves por un poco de transformación mágica, o como un por el rey de aves. Las aves entonces informan o advierten al héroe sobre un poco de peligro o tesoro escondido.


Ancla

Alquimia

En Kabbalah, magia del Renacimiento y alquimia, la lengua de las aves se consideró una lengua secreta y perfecta y la llave al conocimiento perfecto, a veces también llamado el langue verte o lengua verde (Jean Julien Fulcanelli, Heinrich Cornelius Agrippa de occulta philosophia).


Ancla

Literatura y cultura

También compare las Aves bastante cómicas y satíricas de Aristófanes y el Parlamento de Aves por Chaucer.


En Francia medieval, la lengua de las aves (la langue des oiseaux) era una lengua secreta de los Trovadores, relacionados con el Tarot, según se afirma basado en juegos de palabras y el simbolismo dibujado de homophony, e. g. una posada llamó el león au d'or "el León de Oro" es según se afirma "el código" paraau encendido en dort "en la cama que uno duerme" (note que este juego de palabras particular no puede ser medieval, desde el final el t se pronunció hasta francés Medio, c.f. p.ej el gorro del préstamo del 14to siglo).

La lengua artificial zaum del Futurismo ruso fue descrita como "la lengua de las aves" por Velimir Khlebnikov.


"La lengua de las aves" (Mueren el Sprache der Vögel) es una película alemana de 1991.

Jean Sibelius formó un marzo de boda titulado "La lengua de las aves" en 1911. El autor del libro de niños Rafe Martin ha escrito "La Lengua de Aves" como una adaptación de un cuento popular ruso; fue hecho en una ópera de niños por el compositor John Kennedy.


En su primer libro, Jonathan Strange & Mr Norrell, Susanna Clarke, en sus notas a pie de página faux, se refiere a un libro llamado, "La Lengua de las Aves." Está entre otras cosas una referencia al Rey del Cuervo ficticio.


Una Ave en Su Oído es una ópera del acto por el compositor británico/Americano David Bruce basado en el cuento popular ruso, La Lengua de las Aves, con un libreto por Alasdair Middleton. Fue encargado por el Colegio del Bardo, Nueva York y primero funcionó allí en el marzo de 2008. Los extractos adicionales fueron realizados por la Ópera de Ciudad de Nueva York en 2009.


Ancla

Véase también

Ancla

Notas

Ancla

Bibliografía
  • Simbolismo de animal en mitología celta, por Lars Noodén (1992)
  • Davidson, H.R. Ellis. Mitos y Símbolos en Pagano Europa: Religiones escandinavas y celtas Tempranas. Editorial universitaria de Syracuse: Syracuse, Nueva York, los EE. UU, 1988.
  • Richard Khaitzine, La Langue des Oiseaux - Quand ésotérisme y littérature se rencontrentFrancia-spiritualites.com
  • René Guénon, La Lengua de las Aves, la Revista Sufi de Australia "El Tesoro" 2 (1998).
  • Le verland des oiseaux (El Verlan de las Aves) Colección "los Piratas de Pommes Papillons", Poèmes de Michel Besnier. Illustrations de Boiry, Ediciones Møtus
  • Definición de inglés Verlanan.


Médico, abogado, teólogo y mago. En su obra principal, De occulta philosophia, recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente. Sus ideas y dedicación al estudio de las ciencias ocultas le obligó a vivir en un constante éxodo al ser perseguido en varios países. Durante su peregrinaje por Alemania, Francia e Italia trabajó como teólogo, físico, abogado y soldado. Cornelius Agrippa von Nettesheim  fue considerado por muchos como el fundador de la filosofía ocultista y príncipe de magos. Y según decía, tomando como base los antiguos escritos era capaz de poder revivir a los muertos.


“Dios gobierna el mundo, aunque la ejecución de su voluntad la deja a sus servidores, entre los cuales también se encuentran los demonios. El mundo está constituido de forma jerárquica y todo tiene alma: hombre, animal, vegetal y mineral.

Como quiera que cada uno de los cielos y astros también tienen un alma, sobre los cuales hay situados en un plano superior unos regentes a modo de inteligencias superiores, de igual modo que unos siervos subordinados como ayudantes, la astrología y la magia ritual son de vital importancia en su concepto del mundo. De este modo todas las cosas se encuentran unidas entre sí y poseen un efecto atrayente o repulsivo sobre ellas mismas”. Estos eran los principios de Cornelius Agrippa.

Hijo de una familia noble, nació en Colonia, Alemania, en cuya universidad curso los estudios de medicina.  A los veinte años ya era considerado un maestro de magia y alquimia, y dominaba varios idiomas, entre ellos el hebreo, esto último, junto con sus dotes de orador, llevaron a Cornelius a diferentes misiones diplomáticas y militares, con las que se ganó la vida durante algún tiempo.

Abierto a todo tipo de corrientes de pensamiento, intentó conciliar y unir filosofía y ocultismo.. Fue en 1507 mientras se encontraba en Paris, por una misión encargada por el emperador Maximiliano, cuando entra en contacto con un grupo de jóvenes aristocritas que formaban parte de una sociedad secreta llamada “Sodalitium” cuyo principal propósito era la creación y desarrollo de un plan místico para reformar el mundo.

En 1509, y gracias a la intercesión de Margarita de Austria, hija de Maximiliano, recibe una autorización para impartir clases de literatura sagrada, principalmente cábala, en la universidad de Dole. Cornelius empieza a cuestionarse la fe católica, considerando que quizás ni era la mejor ni la verdadera, y que todas las religiones han de ser objeto de un detenido análises, además, dicen que con el fin de alagar a su beneficiaria, a quien incluso dedicó una obra “La divina Margarita, comienza a difundir ideas de exaltación del sexo femenino basadas en la Biblia y otros textos filosóficos.


Como era de esperar el clero no tardó en reaccionar, y ni las ideas sobre la verdadera naturaleza de la mujer, ni la enseñanza de una ciencia que comenzaba a ser considerada como herejía fueron bien vistas por las autoridades eclesiásticas. Tras un sermón que un franciscano llamado Catilenet pronunciara, en presencia de la misma Reina Margarita, en contra del cabalista impío, a Cornelius se le prohibió la publicación de publicar su libro en exaltación de la mujer y se le obligó a abandonar la ciudad.

Tras un breve paso por Londres, donde hay quien dice que participó en la fundación de la orden rosacruz en esa ciudad. Agripa se reintegró a las órdenes del emperador Maximiliano y a sus misiones diplomáticas, aventura que no duraría demasiado tiempo, Cornelius abandonó el ejército y se dedicó a la enseñanza por diversas universidades italianas, hasta que en 1518, el márques de Montferrat lo convierte en síndico en abogado de la ciudad de Metz. Cargo que ostentaría durante dos años, hasta que se enfrentara a un inquisidor dominicano, Nicolas Savini, cuando salvo de la hoguera a una campesina acusada de brujería, en base al testimonio de otros campesinos con fama de estar siempre borrachos. Tras liberar a la joven, Cornelius impuso una multa a los difamadores, y a dos monjes, que también fueron  responsables de la detención de la campesina por difamación. Nuevamente sería obligado a abandonar una ciudad.


Después de un breve paso como médico duquesa Luisa de Saboya, madre de Francisco I,  a causa de que esta pretendía también que fuera su astrologo personal, cargo que Cornelius rechaza, escribe “La incerteza de las ciencias y las artes”, afirmando que estas son perjudiciales para el hombre, denunciando en 103 capítulos los abusos de las profesiones liberales, gramáticos, músicos y médicos entre otros. La obra se divulgó rápidamente, lanzando dos ediciones en apenas tres meses. Antes de presentar al público la tercera, es confiscada y quemada por orden de la Facultad de Teología de Paris.


En 1531 es nombrado historiador en Anvers, donde una vez más se gana la enemistad de algunos miembros de la iglesia que le llevan nuevamente a perder su trabajo, y al no poder hacer frente a sus deudas, es encarcelado durante un año en una prisión de Bruselas.


En 1532, y a pesar de la feroz oposición del tribunal de la inquisición de Colonia,  por fin ve la luz su obra, en tres volúmenes, “Filosofía Oculta”, considerada como la mejor enciclopedia de magia de todos los tiempos. “Para conocer la magia es necesario tener conocimientos de física, matemáticas y teología” “El poder de la magia encierra los conocimientos más profundos de la naturaleza y sus misterios”.


En el primer volumen, sobre magia natural, desarrolla la teoría de los tres mundos, elemental, intelectual y celeste, analiza las virtudes ocultas de las cosas y los influjos planetarios en el alma y en las especies, animales, vegetales y minerales. En el segundo, los números, pesos, medidas y la armonía universal. En la tercera los nombres divinos, jerarquía angelical, los espíritus planetarios, conjuros, ritos, cábala.  “El hombre, al igual que el universo es inmortal, su inteligencia, su imaginación y su alma son capaces de influenciar y transformar el mundo.


En 1535 Francisco I emite una orden de detención contra Agrippa por declaraciones satíricas contra su madre, por fortuna, gracias a unos amigos consigue refugio en Grenoble, donde moriría un 18 de febrero de 1535. Un cronista de la época afirmo tras la muerte del llamado “Príncipe de los magos”, siempre estaba acompañado de un perro negro, un macho al que llamaba Monsieur y que sin duda era el mismísimo diablo, omitió que también tenía una perrita, igualmente negra,  a la que llamaba Mademoiselle.


Leyenda de Flandes sobre Cornelius Agrippa.

Resultó que un buen día llegó a Lovaina, donde gracias a su gran saber fue profesor en la universidad. Aquí su esposa se hizo amante de uno de sus estudiantes (al que más tarde se le conocería como “Fonske”) Éste convenció a la mujer de Agripa para que le dejara ojear los libros de magia negra que supuestamente guardaba con gran celo el maestro Agripa. Un buen día que el maestro había salido, entró en su estudio y en su curiosidad comenzó a leer en voz alta uno de ellos, que le había llamado la atención por no estar escrito ni en latín ni en griego… cuando de repente se abrió la puerta de golpe y apareció un demonio que le dijo: “Me llamo Quasiloco ¿qué debo hacer, señor?”. Fonske se quedó de piedra y solo pudo balbucear: “¡Fue un accidente! ¡En serio!”, a lo que el demonio respondió: “¿No sabes que los demonios no pueden ser convocados a la ligera y que no les gusta que les molesten?”. Fonske, muerto de miedo, no pudo responder y el demonio lo tocó y con su solo roce lo mató.


Poco después volvió el maestro Agripa y se encontró el cadáver, con el demonio Quasiloco sentado sobre él. Asustado de que sus vecinos vieran todo aquello y volvieran a acusarlo de brujería, ordenó al demonio que se introdujera en el cuerpo del estudiante y se fuera a caminar por la ciudad, bien lejos de su casa, y que entonces saliera del cuerpo. El demonio Quasiloco así lo hizo, y de esta forma pareció que el muchacho había muerto de repente en mitad de la calle…


Pero el demonio no tuvo suficiente, ya liberado como estaba, y tras abandonar el cuerpo de Fonske poseyó otro, y luego otro, y otro, y otro… Y de esta forma el terror del demonio llegó a la ciudad de Lovaina…


Finalmente, un jesuita español que también era profesor en la universidad, Martín Antonio del Río, acusó a Cornelius Agripa de haber traído al demonio a la ciudad, y éste tuvo que huir también de Lovaina.


Esta leyenda es una de las más conocidas de Lovaina, y ha hecho famosas a las figuras del demonio Quasiloco y del estudiante Fonske, que tiene una estatua en el centro de la ciudad, como os conté en el especial “Los habitantes perennes de Lovaina”, en la que, ávido de saber, se escancia una jarra de “sabiduría” en su propia cabeza.


Fuente: http://narradoresdelmisterio.net



En 1926 fue publicado el libro El misterio de las catedrales, que hacia un recorrido del arte gótico en Francia y que proponía realizar una demostración curiosa, ya que, según él, los maestros alquimistas de la Edad Media habrían dejado testimonio de su ciencia en la arquitectura de los principales edificios religiosos del país.
El libro estaba firmado por Fulcanelli. ¿Quién era este hombre extraño que parecía conocer los secretos de la energía nuclear ocho años antes de Hiroshima?.

Seudónimo de un desconocido
Fulcanelli es ciertamente el más famoso y el más misterioso de los alquimistas del siglo XX. Su leyenda comenzó en 1920. En los reducidos círculos de los esotéricos, se lo considera como un "gran maestro" que aún estaría viviendo y prosiguiendo sus trabajos en París. Este rumor fue difundido por dos hombres, un joven de unos veinte años, Eugenio Canseliet, y su amigo pintor y ocultista Juan Julián Champagne. Ambos amigos hicieron correr el rumor de que el "maestro Fulcanelli" era un aristócrata de cierta edad, rico, distinguido y muy culto, un genio que estaría a punto de descubrir la piedra filosofal y el elixir que prolongaría la vida. Pero el hombre permanecía invisible, no asistía a ninguna reunión de los esotéricos y Champagne y Canseliet eran los únicos que se reunían con él.

Fulcanelli descifra un emblema
En Las moradas filosofales, escrito en 1929 Fulcanelli describió así una composición pintada sobre una chimenea del castillo de Dampierre: En conjunto, esta composición se presenta como un paradigma de la ciencia hermética. El dogo y el dragón ocupan el lugar de dos principios materiales reunidos y retenidos por el oro de los sabios, de acuerdo con la proporción requerida y el equilibrio natural según lo que nos muestra la imagen de la balanza. La mano representa al artesano, firme para manejar el espada, jeroglífico del fuego que penetra, mortifica y cambia las propiedades de las cosas, prudente en la repartición de las materias de acuerdo con las reglas filosóficas de los pesos y las medidas. En cuanto a los rollos de monedas de oro, éstos indican claramente la naturaleza del resultado final y uno de los objetivos de la obra... Tan expresivos como ésta son los pequeños medallones, de los cuales uno representa a la naturaleza, la que debe servir siempre de guía y de mentora al artista, mientras que el otro señala que el sabio autor de estos variados símbolos pertenecía a los rosacruces. La flor de lis heráldica corresponde, en efecto, a la rosa hermética. Junto a la cruz sirve, como la rosa, de insignia y de blasón al caballero y discípulo que había por gracia divina, encontrado la piedra filosofal

Dos libros insoslayables
Las fanfarronadas de los dos hombres convencían a muy poca gente cuando, en el otoño de 1926, apareció la prueba de la existencia del maestro: un libro notable, titulado El misterio de las catedrales, publicado en una lujosa edición de 300 ejemplares, el prefacio estaba escrito por Canseliet y el libro tenía 36 ilustraciones de Champagne. El texto aparecía firmado por Fulcanelli. El autor arrastraba a sus lectores a una serie de interpretaciones esotéricas de algunos monumentos muy conocidos, ya que se trataba de catedrales góticas. Dando pruebas de una erudición sorprendente y de un perfecto conocimiento, tanto de la historia del arte como de los símbolos esotéricos descubre en los edificios cristianos supuestos códigos con los secretos de los alquimistas.
Por ejemplo, señala que en el pórtico de la catedral de Nuestra Señora de Paris una estatua de la Virgen lleva unos medallones que representan los siete planetas asociados a los siete metales utilizados por los alquimistas: el Sol (oro), Mercurio (mercurio), Saturno (plomo), Venus (cobre), a Luna (plata), Marte (fierro) y Júpiter (estaño), Según él las claves de la transmutación, es decir, la operación de alquimia que consistía en transformar los metales en oro se encontraban disimuladas en el pórtico de tal modo que sólo los iniciados podrían descubrirlas. En 1929 apareció el segundo libro de Fulcanelli titulado Las moradas filosofales, que pasaba a los castillos medievales y viviendas centenarias por el mismo cedazo interpretativo. La arquitectura, las formas, las proporciones, los vitrales, las esculturas, todo era analizado por un Fulcanelli librado a una fascinante demostración. Aunque se podía o no seguirlo en sus lucubraciones, había que reconocer que la obra era magistral y que su autor era un hombre con una cultura poco común.

¿Quién era Fulcanelli?
Aunque admirado y buscado por todos los esotéricos de París, Fulcanelli no aparecía por ninguna parte. Algunos sugerían que tal vez Canseliet o Champagne se escondían tras este seudónimo. Pero Canseliet parecía bastante joven y sus obras no poseían la facultad de análisis ni la visión global de Fulcanelli, Champagne parecía ser un candidato más plausible, ya que tenía más edad y más experiencia y su trabajo como artista pudo haberlo llevado a visitar todas las catedrales, castillos y otros monumentos nombrados. Pero su carácter no correspondía a la imagen que todos se habían hecho del autor de El misterio de las catedrales. Champagne era más bien un juerguista fanfarrón y alcohólico, no un sabio.
Se pensó en varios ocultistas famosos, como Pedro Dujols, Auriger, Faugerons, el Dr. Jaubert, Jolivet Castelot... Pero frente a cada nombre aparecía la misma objeción: estos hombres habían escrito otras obras y ninguna tenía el poder de las de Fulcanelli. Se pensó, por fin que podría ser Rosny el Viejo, autor de La guerra del fuego y de otras novelas de ciencia ficción, ya que era el único cuyo estilo como escritor tenía suficiente fuerza y cuya cultura filosófica y científica eran lo considerablemente vastas para ser Fulcanelli. Pero la vida de Rosny el Viejo era conocida hasta el menor detalle y no aparecían en ella los viajes que le hubiesen permitido conocer tan bien los edificios citados en estas dos obras, la única conclusión posible era que Fulcanelli no era ninguno de estos personajes, sino más bien un hombre que estaba vivo y que trabajaba fuera de los círculos de los esotéricos de su época.

Un encuentro sorprendente
El francés Jacques Bergier era también un personaje extraño y una persona de gran inteligencia.
Científico de alto nivel, apasionando investigador multidisciplinario, estaba dotado de una memoria extraordinaria que le permitió rendir testimonios de una precisión increíble. En junio de 1973, a petición del físico nuclear André Helbronner, de quien era entonces ayudante, se entrevistó con un hombre que le pareció, por muchas razones, podría ser Fulcanelli. Esta conversación fue relatada por Louis Pauwells en un libro publicado en 1963 y que tuvo un éxito inmediato, titulado El amanecer de los magos . El interlocutor de Bergier, quien rehusó siempre decir con quién conversaba, lo pone en guardia contra los peligros de manipular la energía nuclear. Al tratar todos los temas científicos con una gran soltura, dio testimonio de un extraño conocimiento acerca de los experimentos más recientes de Helbronner (aunque en verdad es su propio ayudante quien reporta sus palabras), y declaró, ocho años antes del bombardeo de Hiroshima (aunque el relato está fechado en 1963), que los explosivos atómicos pueden fabricarse con sólo algunos gramos de metal y, sin embargo, "arrasar ciudades enteras".
Agregó que "los ordenamientos geométricos de metales extremadamente puros son suficientes para desencadenar fuerzas atómicas, sin que sea necesario utilizar electricidad o la técnica del vacío".
Sin embargo, las investigaciones nucleares estaban estancadas en ese momento debido a los intentos en vano por utilizar uno y otro método... Si el testimonio de Bergier era sincero, implica que muchos años antes de que el norteamericano Oppenheimer descubriera el principio de la energía atómica, el misterioso Fulcanelli ya estaba en posesión de ese secreto.

La alquimia después de la alquimia
La alquimia vivió, en Occidente, su edad de oro entre el fin de la Edad Media y el comienzo de la época moderna. Después del siglo XVI por el contrario, esta disciplina se enfrentó a un creciente escepticismo. En el siglo XVII, sin embargo, un sabio de la categoría de Isaac Newton se preocupó de escribir cuidadosamente de su puño y letra un tratado de alquimia. Un siglo más tarde, se producen hechos como la Introducción del método cuantitativo en química, la identificación del oxígeno, se analizan el agua y el aire: la alquimia, como ciencia, ha pasado a la historia. Pero algunas teorías de los alquimistas, así como el ave Fénix, renacen en los descubrimientos de la física moderna: las investigaciones realizadas sobre la estructura atómica de la materia, las transmutaciones espontáneas de los elementos radiactivos, la modificación de las estructuras atómicas mediante el bombardeo de partículas confirman la unidad fundamental de la naturaleza, presentida por los filósofos esotéricos, desde Pitágoras a Flamel y Paracelso.


Fuente: http://infinitomisterioso.blogspot.com.es/2011/08/el-enigma-de-fulcanelli-un-alquimista.html?m=1



El Sendero de la Mano Izquierda es frecuentemente definido como, “el camino hacia abajo”, el viaje espiritual de la introversión para encontrar el poder y el conocimiento acerca del interior humano. También es un viaje hacia la oscuridad, el deseo de contacto con las fuerzas oscuras, que de acuerdo con las tradiciones del Sendero de la Mano Izquierda, están íntimamente conectadas con los antiguos cultos hacia la naturaleza, también conocido como corrientes lunares. 


Pero ¿que es la “auto-deificación”?, el mayor logro del Sendero de la Mano Izquierda. 

El deseo por el contacto con las fuerzas creativas y primordiales del universo ha sido preservado por siglos por algunas religiones y por algunas tradiciones mágicas. En el ocultismo occidental, las tradiciones del Sendero de la Mano Izquierda se las conoce como Satanismo, pero de hecho su rango es mucho mas amplio. El Sendero de la Mano Izquierda, la Via Siniestra – una corriente que sus raíces se extienden en antiguos cultos a los dioses de la oscuridad y la naturaliza, como Dionisio. Por sobre todo, hacen referencia a los cultos femeninos, como ejemplo a Hecate, la deidad de la noche, de la Luna y de la Magia. 

El termino Sendero de la Mano Izquierda, existe no solo en el ocultismo occidental, sino también que existe en el Tantrismo Hindú, en donde vama-chara o Vama Marg (“Sendero de la Mano Izquierda”) que es un camino directo a la divinidad, mucho más poderoso que dakashina-chara (“Sendero de la Mano Derecha”), pero también mucho mas poderoso. Julius Evola escribe en su libro “The Yoga Power”: 

“Hay una significante diferencia entre los dos senderos tantricos, el de la mano derecha y el de la mano izquierda (en donde ambos están bajo el poder de Shiva). En el primer caso, el adepto siempre experimenta “alguien arriba de el”, incluso en los altos niveles de la realización. Al final, “el se convierte en el ultimo soberano” (chakravartin = el que gobierna el mundo).” 

La filosofía del Sendero de la Mano Izquierda también existe en otras tradiciones. En la Cabala, es el camino de los Qliphoth – el que se encuentra conectado con los principios del Árbol de la Noche, la medianoche del Árbol de la Vida. En la tradición Nórdica es el Seid – el arte mágico del trance para lograr la liberación del alma. También en la tradición Vudú algunos elementos del Sendero de la Mano Izquierda han sobrevivido, sobre todo en los rituales Petro o también llamados sectas rojas (cabrit thomazos), basados en un sistema similar al qlifotico. Es similar en el caso del Hinduismo en donde a dichos grupos se los conocen como Aghoras. Todos estas tradiciones contienen un proceso iniciatorio que nos conducen a la inmortalidad y a la divinidad a través de la reafirmación de las energías primordiales conectadas con la idea de oscuridad, con las corrientes lunares femeninas y la re-creación de la conciencia en armonía con el universo. Al mismo tiempo, es el desarrollo de la una conciencia individual y poderosa que existe más allá y más arriba de la conciencia de todas las criaturas vivas. 

El Proceso de Iniciación en el Sendero de la Mano Izquierda y en el de la Mano Derecha: El sendero de la iniciación que es asumido por el Sendero de la Mano Derecha es llamado Via Sacra, el objetivo es la aniquilación de los aspectos del hombre (microcosmo) y el universo (macrocosmo) que son considerados “oscuros”, malos, indeseables y que alejan al hombre de Dios. El Sendero de la Mano Izquierda, Via Siniestra, no evita estos aspectos, al contrario – alienta a la confrontación de ellos y a usar su poder para la re-creación del universo. El Sendero de la Mano Derecha es el sendero de la “evasión”, dentro de la luz, lejos de la oscuridad. Es un sendero que solo se concentra en un aspecto, la negación del hecho de que la luz no puede existir sin la oscuridad. El caos primario, desde donde el universo emergió, fue una amalgama de todos los opuestos – luz y oscuridad, fuego y agua, tierra y aire, y otros que fueron determinados y divididos a través del “acto de la creación” para formar la realidad que tenemos a nuestro alrededor. Esto ocurre a través de la polarización de los opuestos y estuvo basado en la dualidad cósmica. Uno tiene que re-unir todos estos elementos para re-hacer la totalidad – la divinidad. En el caso del Sendero de la Mano Derecha esto no es posible ya que busca aniquilar los aspectos no deseados del macro/microcosmos en vez de buscar un balance entre ellas. Es diferente en el caso del Sendero de la Mano Izquierda – es un sendero iniciatorio basado en la formula alquimia “solve et coagula” (“disolver y preservar”), en sus bases esta la confrontación incluso de aquellos aspectos que son reconocidos como “negativos” por el Sendero de la Mano Derecha. En términos Cabalísticos, los adeptos del Sendero de la Mano Derecha eligen el camino hacia arriba – uno “escala” hacia los altos niveles del Árbol de la Vida (Kether). Los magos del Sendero de la Mano Izquierda eligen el camino qlifotico del Árbol de la Noche. Entonces el/los adeptos del Sendero de la Mano Derecha trabajan solo con un lado simbólico del Árbol de la Vida, mientras los magos del Sendero de la Mano Izquierda trabaja con ambos aspectos. 

Cuando el mago del Sendero de la Mano Izquierda alcanza el nivel de Kether, el alcanza Thaumiel – la qlipha gemela que representa los altos niveles del desarrollo alquímico (la divinidad) – al mismo tiempo. El sendero de la Mano Izquierda es el camino del balance entre las fuerzas opuestas de la existencia – luz y oscuridad, estatismo y dinamismo, creatividad y fuerzas destructivas – por que ellos son complementarios y no puede existir una sin la otra. Solo el balance entre ellas es el recurso de la sabiduría y del poder. La luz representa el nacimiento, la creación, mientras que la oscuridad representa la muerte, la decadencia, la destrucción, el retorno a las fuentes de la creación. Juntas esas fuerzas son las fuentes de cada forma de vida ya que cada tipo de energía requiere dos fuerzas opuestas. La negación de una de ellas es el rechazo de la vida misma: 

“El mago tiene como objetivo convertirse en el centro de la creación y de la destrucción, una manifestación viva de las fuerzas del Caos dentro del reino de la dualidad, un microcosmos completo, un dios.” 

Es por esto que unos de los símbolos principales del Sendero de la Mano Izquierda es el Dragón o la Serpiente – representa la unidad de todos los opuestos, como por ejemplo el Ouroboros, la serpiente que muerde su propia cola. El contiene elementos tanto femeninos como masculinos, fertilizando y dándose vida a si mismo, devorando e iniciando la vida, activo y pasivo. Ouroboros representa el famoso principio Hermético: “como es arriba es abajo”. Esta regla hace referencia a la relación entre el hombre y el mundo que nos rodea. Como el mundo, contiene muchos y diferentes principios, el hombre no es una unidad. Peter J. Carroll escribió que el ego del hombre no es homogéneo, pero es una pieza de incontables partes de la conciencia de otros seres. La psique no tiene su centro, no es una unidad, mas bien una mixtura de elementos. Algunos de ellos tienden a estar juntos, creando el sentimiento del ego. Muchas otras tradiciones mágicas ven al hombre de un modo similar. La síntesis de las partes, la creación de un ser humano, el logro principal del proceso alquímico conocido como Opus Magnum. 

Antinomianismo: Antinomianismo, una actitud de oposición a las normas y los valores comúnmente aceptados, es un elemento importante en el Sendero de la Mano Izquierda. 

El Antinomianismo es el único camino para rechazar los valores de la masa cultivados en el mundo en el que vivimos. El Sendero de la Mano Izquierda se refiere al antinomianismo del sendero espiritual, es la oposición al/los Dios/Dioses dominantes de los sistemas religiosos, y la búsqueda de la divinidad individual. Para los magos del Sendero de la Mano Izquierda, los dioses son sobre todo seres arquetípicos, conectados con diferentes aspectos del universo y de la conciencia humana. Un mago puede salir del paradigma aceptado que reconoce a esas fuerzas como superiores. Es esencial salirse de los estrechos marcos establecidos por las religiones masivas, que son el obstáculo para el progreso espiritual individual. Una aceptación pasiva del orden impuesto conduce al estancamiento. El Sendero de la Mano Derecha tiene como objetivo la integración con este orden, y esta caracterizado por la extraversión (la exposición al mundo externo). En la comprensión religiosa y mística, significa la unión con el dios transcendente que esta por encima de todos los adeptos. En este caso, uno tiene que abandonar las aspiraciones individuales para convertirse en un subordinado completo de las altas fuerzas. Es completamente diferente con el Sendero de la Mano Izquierda, ya que se caracteriza por una introversión profunda (un viaje iniciático dentro de la psique en búsqueda de la divinidad). 

Auto-Deificación: Una de las preguntas más dubitativas que aun debe de ser respondida es: ¿Qué significa que el ser humano se convierte en un Dios? “La Divinidad” puede ser comprendida de diferentes formas. Se debe recordar que la realidad que nos rodea es una cuestión de cómo uno percibe las fuerzas existentes del universo. El mundo esta fuera de control para el hombre, de sus restos inconcientes y de sus poderes escondidos. El proceso alquímico de la iniciación, que el adepto del Sendero de la Mano Izquierda se somete, gradualmente libera dichos poderes. La confrontación con los aspectos individuales de la conciencia da una mirada profunda dentro de la personalidad de uno y brinda conocimiento acerca de nuestro interior y del mundo que nos rodea. Conocimiento y comprensión de estas fuerzas que son una parte de nosotros y del universo nos permiten vivir la vida de acuerdo a nuestra voluntad. Para lograr esto, es esencial ir por un proceso difícil y sin fin de transmutación alquímica que comienza en el interior humano. 

Un mago del Sendero de la Mano Izquierda debe reconocer y explorar el interior oscuro de unos mismo para iluminarlos con la luz del conocimiento y de la comprensión. La sabiduría en el Sendero de la Mano Derecha es de una sola vía, es decir incompleta. De acuerdo con las religiones monoteístas, “ver a Dios” significa experimentar la cognición de una parte del paradigma de la conciencia humana. Pero experimentar la totalidad también significa “ver al Diablo”. “La unión final con Dios” – el ultimo logro del Sendero de la Mano Derecha – significa la fusión de la conciencia individual con la conciencia colectiva, así uno esta apto para conservar la integridad y la unidad, y resistir la fuerza de la conciencia colectiva. Como dijo Peter Carroll: en la muerte la fuerza de vida individual es reabsorbida por “la pileta de la fuerza de la vida de este mundo que se hace a si mismo conocido por nosotros como Baphomet.” Para las religiones monoteístas esta experiencia es la unión con Dios. Para el mago es “ser devorado por el Diablo y su búsqueda deliberada de abolirlo.” 

De acuerdo con la filosofía del Sendero de la Mano Derecha, uno no puede oponerse a Dios/la fuerza superior. Los adeptos del Sendero de la Mano Izquierda no comparten este punto de vista. 

El exilio simbólico del hombre del Jardín del Edén, como el mito de de la caída de Lucifer, ambos representan la búsqueda de la divinidad individual, y la oscuridad se convierte en una metáfora que trasciende mas allá de los marcos impuestos por Dios y la luz. En la oscuridad el hombre brilla con su propia luz, creando su propio mundo. El viaje por la oscuridad también es la evolución espiritual del hombre. El Jardín del Edén es una fase de la niñez – el tiempo en donde el hombre se siente seguro y depende de las altas fuerzas. Dejar el Jardín del Edén es un paso hacia la madurez, independencia, libertad pero también de responsabilidad, es cuando el hombre comienza a decidir acerca de su propia vida. Tomar este paso es entrar en el Sendero de la Mano Izquierda – caminar en este sendero significa abandonar la seguridad de la luz y ver lo desconocido. Uno desciende al abismo de la oscuridad para encontrar libertad y la divinidad allí.


Fuente: http://m.taringa.net/comunidades/necronomicon/8933021/La-Filosofia-del-Sendero-de-la-Mano-Izquierda.html



En la tradición Hermética se habla de dos vías diferentes que conducen a la realización de la Gran Obra, equivalente a los Pequeños Misterios de las antiguas iniciaciones grecolatinas, es decir, los misterios cosmogónicos y la restauración del estado primordial humano, siendo una preparación a los Grandes Misterios que, como veremos, también están prefigurados en el hermetismo. Estas dos vías son llamadas "vía seca" y "vía húmeda", equiparadas respectivamente a la "vía solar" y a la "vía lunar", siendo obvia la relación entre las aguas, lo húmedo y la Luna, así como entre el Sol, el fuego y lo seco.


Según Guénon: "las diferencias esenciales que existen entre la vía de los iniciados y la de los místicos,  digámoslo de paso, corresponden respectivamente a la "vía seca" y la "vía húmeda de los alquimistas" (1).


Parece extraño a primera vista que una forma iniciática y no religiosa como es la Hermética, incluya en sus propios métodos unos que no lo son, puesto que ambas vías difieren en muchos aspectos.  ¿Cómo puede acomodarse una forma místico-religiosa en la tradición Hermética? ¿Conducen las dos vías a metas distintas, o son quizá etapas diferentes de un mismo camino? A grandes rasgos, según Guénon lo que caracteriza a una y otra vía, según el contexto iniciático de la "seca" y el místico-religioso de la "húmeda", es que mientras la primera es una ascesis espiritual por el conocimiento, activa y ordenada según etapas precisas que conducen a la superación de los límites individuales, la segunda es una ascesis pasiva donde prima el elemento sentimental y no el intelectual de la Gnosis, por lo que los estados místicos tienden a quedar encerrados en los límites formales de la individualidad, solo superados esporádicamente en momentos de rapto, visiones u otro tipo de estados, mayormente de orden psíquico más que espiritual.  Así, mientras la primera supone la perfección y superación del estado humano, la segunda tan solo el acceso a determinados estados parciales de aquel.     


Como toda forma exotérica, no está en los planteamientos del misticismo superar la dualidad de siervo y Señor; las vías iniciáticas de tipo cosmológico tampoco procuran la identificación absoluta con el Uno sin segundo, pero sí tienden a conjugar los opuestos que crea el dualismo cósmico en una unidad superior hacia la que está orientado todo el trabajo espiritual, mientras que el misticismo exotérico procura un acercamiento espiritual, una conversión del ser humano “caído” posibilitada por un estado de pureza anímica.  


"En términos del lenguaje secreto hermético, dice Julius Evola (2), en una se quema con Agua y en la otra se lava con Fuego; en una se nos libera de la servidumbre al liberar el principio de vida ("nuestro Mercurio"); en la otra se libera el principio de vida mediante la liberación de la servidumbre con las propias fuerzas". 


Muchos alquimistas coinciden en que la vía húmeda trabaja con el Mercurio simple o vulgar, mientras que la vía seca lo hace con un Mercurio doble o Filosófico, unido a su principio superior espiritual.  El principio hermético llamado Mercurio hace referencia, como se sabe, a la dimensión anímica del ser, formada por un conjunto de facultades sutiles ligadas en el primer caso al estado mental-corporal y en el segundo al espiritual y supra-individual del ser. 


La muerte iniciática inaugura toda verdadera vía de realización espiritual, haciendo posible un simultáneo renacimiento anímico, es decir, el paso de un estado inferior a otro superior de ser (estado primordial), paso que aquí se plantea bien como resultado de una disolución lenta de los obstáculos psicomentales del individuo, un "Baño María",  bien como una combustión directa donde, no ya solo los obstáculos psíquicos (los quifloth de la Cábala), sino las energías de vida, sufren una transformación, es decir, una reintegración paulatina en la unidad informal del ser. 


Respecto a esto Evola precisa:"Puede actuarse provocando directamente la separación, de modo que como consecuencia queden suspendidas las facultades individuales condicionadas por el cuerpo y por el cerebro, y así quede superado el obstáculo que ellas constituyen.  O puede partirse de dichas facultades, sometiéndolas a una acción tal que, como consecuencia, quede asegurada virtualmente la posibilidad de la separación y de la resurrección en la Vida.  En el primer caso, la fuerza que actúa es sobre todo la de las aguas actuando en plena libertad; en el segundo, sin embargo, será la del Fuego o Yo, que actúa sobre sí mismo"


También se dice que la vía seca es mucho más peligrosa que la húmeda, incluyendo ciertos riesgos capaces de convertirse en obstáculos insalvables para los no preparados. "La dificultad por la vía seca, señala el mismo autor, consiste en superar la barrera constituida por las facultades comunes sin más ayuda que esas mismas facultades, lo cual -no puede ocultarse- implica una cualificación especial, una especie de "dignidad" natural, o una iniciación preliminar" (...) "La dificultad en la vía seca es tanto mayor cuanto más desarrollado se halla el sentido de la individualidad, con el consiguiente predominio de las facultades cerebrales (mentales), característico en el hombre occidental moderno". (ibid)


Es claro en todo caso que cada una de las dos vías, purificativa la húmeda y transformante la seca, se adapta a tipos humanos de constitución interior diferente, aunque naturalmente y tomando esas dos opciones máximas como modelo, exista de hecho una gradación indefinida de casos humanos entre ambas, sin que quizá no se den sino raras veces esas dos tipologías en estado puro, especialmente entre los occidentales, debido tanto a su propia constitución psíquica como por las características mentales de todo lo moderno. 


"Para el hombre antiguo, dice Evola, para el oriental y en general para todo aquel cuya consciencia permanezca todavía abierta o casi abierta al mundo no corpóreo... la vía húmeda ofreció y ofrece más inmediatas posibilidades, en cambio, en este caso debe hacerse un esfuerzo superior para evitar que la realización adquiera un carácter pasivo y no caiga en estados místicos-estáticos" (ibid. pg. 155).


El primer punto de la cita parece que se contradiga con lo anteriormente dicho por el mismo autor, y no hemos cotejado el texto original francés para saber si es un fallo de traducción o no.  Mejor se entendería que la vía húmeda ofrece más posibilidades inmediatas a todo el mundo, por ser más accesible, pero en especial a los occidentales, que precisamente no disfrutan de esa "apertura de consciencia" a lo metafísico que caracteriza al hombre oriental o tradicional en general.  La vía seca, pues, se adapta mejor a una persona que, ya fuera oriental u occidental, reuniera, eso sí, estas características y disposiciones internas, siendo las principales, una cualificación intelectual, un sentido egótico de la individualidad poco desarrollado y una voluntad noble y viril.   


En cuanto a los peligros ya mencionados que implica esta última vía, la cual siendo "transformante" incluye la purificativa pero actuando a otro nivel,  podríamos añadir, siguiendo con el testimonio de diferentes maestros y alquimistas, que la ausencia del "Negro" o el "Solve" hermético es una de sus principales características, etapa que en la Alquimia designa precisamente la disolución de las cortezas o "egos" individuales (las "vidas anteriores" en algunas doctrinas), las "terrestridades" de la consciencia, es decir, del hombre viejo o profano.  De ahí que Evola destaque la improcedencia de esta vía en las personas con un ego individual muy desarrollado, el cual es imperativo disolver para pasar a otro estado.  No es que en la vía seca dichos elementos queden por disolver, sino que actuando sobre otras causas quedan suprimidos por añadidura.  


"En la vía seca, sigue el autor, se trata de destruir, ante todo, por medio de una adecuada disciplina interior, todas las infecciones que la unión con el cuerpo haya determinado y estabilizado en los principios sutiles de vida, y mediante los cuales el cuerpo ejerce su poder sobre la naturaleza superior" (ibid).


En el fondo nos hallamos ante lo que en muchas formas tradicionales son la vía de la devoción y la del Conocimiento, el Bakti Yoga y el Jñâna Yoga del hinduismo, aunque en este caso tendríamos que distinguir el primero de lo que pueda significar la religión occidental puramente exotérica y aún menos la mera "religiosidad" moderna.  Y es quizá esta distinción la que pueda explicar por qué una forma mística como la vía húmeda tome características distintas integrada a una vía seca o iniciática.  El amor, el afecto y la voluntad  no pueden entrar en conflicto de intereses con el conocimiento, la inteligencia o el intelecto.  Constituyen las principales facultades de la unidad del ser. Especificadas como vías que partiendo de ellos llevan al mismo sitio por diferentes caminos, siguen incluyendo sin embargo una jerarquía, la cual rebatida en el plano iniciático supone diferentes etapas o grados de perfección espiritual, (3) como son por ejemplo en la Alquimia, la obra al Negro, al Blanco y al Rojo y en la Franc-Masonería, el grado de Aprendiz, el de Compañero y el de Maestro. 


En la vía iniciática de los Pequeños Misterios, que son la virtualidad de los Grandes, el factor emotivo y devocional del Amor está, por decirlo de alguna manera, sublimado por la presencia del Conocimiento divino (el séfira Tifereth en la Cábala asume estos dos aspectos), presente siempre en el rito del sacrificio, idéntico a la voluntad espiritual e impersonal, simbolizada en la Alquimia por el Azufre, el Oro y el Sol -el Agni védico-, Amor que difiere del sentimentalismo religioso o místico como el fuego del agua caliente.  Es cierto que el agua caliente, por el hecho de estar caliente, conlleva la potencialidad del fuego.  Ella "participa" del fuego a través de una de sus principales cualidades, el calor.  Pero el fuego mismo, por un lado, es otras cosas además de calor, y por otro, en el fuego no hay potencia ígnea sino que lo ígneo está completamente actualizado en el fuego.  Lo mismo podríamos decir del Espíritu de Vino, el cual además combina perfectamente el estado líquido y el ígneo, el agua y el fuego (los opuestos por antonomasia), llamado Mercurio Filosófico, Rebis o Andrógino (también Plata Viva) en el hermetismo, primer resultado de las Bodas Químicas del Mercurio y el Azufre que inaugura la Obra al Blanco y seguidamente al Rojo.  En todo caso, la vía del Fuego, cuyas potencias inseparables son la luz y el calor, incluye sin excepción la vía del conocimiento y la del amor, con las que están directamente relacionadas. 


Este principio espiritual que el Amor representa en las iniciaciones de este tipo (ver los Fieles de Amor medievales) está ligado normalmente a una figura femenina, la Virgen en el cristianismo, la Shakti en el hinduismo (Prakrti y Mâyâ) y la Madre-Esposa en todas las formas tradicionales arcaicas.  En su sentido más lato lo femenino refleja la potencia divina, la toda posibilidad, la omni-fecundidad de la Madre universal, por lo tanto encarna la doble posibilidad de la Naturaleza en su aspecto superior e inferior.  Iniciaticamente y en relación a sus dos Misterios principales representa la cosmogonía arquetípica misma, al Cosmos como manifestación integral de lo inmanifestado, y como tal es en última instancia la Madre del iniciado que después de concebirlo y gestarlo en su seno, lo pare a lo inmanifestado, lo alumbra al infinito.  El mito de la caverna de Platón, del mundo como antro o matriz obscura del espíritu, ilustra este aspecto de la Existencia universal así como el sentido más profundo de muchos símbolos iniciáticos.


De ahí también el color obscuro o negro de muchas vírgenes cristianas u orientales, símbolo de la indistinción de la Materia Prima, del Caos Filosófico, al que retorna el iniciado después de su "disolución" o "calcinación" y que preludia su "resurrección" espiritual. Cabe señalar igualmente el significado iniciático y no solo "alegórico" de las palabras de Jesús en la cruz dirigidas a San Juan, hijo del Trueno, y a su madre María (Juan 19-26,27): " Mujer, ahí tienes a tu hijo".   Luego dice al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa".


En la Cábala este principio femenino es Binah, la Inteligencia onto-cosmológica del Uno sin segundo, la Madre suprema, asimilada a la Sofía del cristianismo antiguo, la Sabiduría divina, aspecto complementario y femenino del Verbo o Logos. También entre los grecolatinos Atenea-Minerva nace de la cabeza de Zeus-Júpiter, el padre de los dioses, personificando su Sabiduría, el espejo en el que aquel se contempla.  Y curiosamente y no sin relación con lo dicho más arriba, en este caso la feminidad de la diosa adopta un tono viril, dados los atributos marciales y guerreros con que se la representa. 


Ya para concluir podríamos señalar con respecto a estas dos vías tradicionales un pasaje del antiguo testamento cuyo simbolismo es bien ilustrativo al respecto, la travesía milagrosa del mar Rojo por los israelitas conducidos por Moisés (Exo. 14,15-31).  El apartamiento de las aguas mediante : "un fuerte viento del Este que secó el mar, y se dividieron las aguas", dejando un paso seco y llano por donde atravesarlo de una a otra orilla, describe de manera muy gráfica las características de la "vía seca".  En este caso las aguas no se utilizan para la navegación, aunque sigue tratándose de un tránsito pero que se hace a pié llano y seco; aquí las aguas son apartadas por el viento, el cual además de ser el aire entre los cuatro elementos, iniciaticamente está asociado, entre otras cosas, a la circulación del espíritu vital o Prana del hinduismo, el Pneuma o"viento de Dios que aleteaba por encima de las aguas" en la tradición judeocristiana.  La proveniencia "oriental" -del Este- de este viento también es bien significativa, tanto por su conexión con la luz del conocimiento como por el carácter ígneo y viril del signo astrológico de Aries (domicilio del Sol), el del carnero (el Agnus Dei y el Agni hindú), el de la primavera, época en la que se dice en la Alquímia deben comenzar los trabajos de la Gran Obra. 


Esta "separación de las aguas", prefigurada en el segundo día del Génesis, que permite la creación de un espacio seco, aéreo y seguro para transitar sin dificultad, (y en el Génesis el despliegue del firmamento), es la imagen de un cambio de estado, de una superación de lo psicomental por vía directa y vertical, una salida del psiquismo inferior, del mundo "sublunar" y sus estados, el propio de la "corriente de las formas" a la que está condicionada la individualidad humana por el órgano mental (la esclavitud egipcia de Israel). Igualmente, atravesar las aguas sin mojarse, prefigura también la posibilidad de caminar por encima de ellas, es decir, superar esa misma condición transitoria y relativa del ser, como es el caso de Jesús en el conocido pasaje de los evangelios, y como señala Guénon, el de Vishnú en tanto Narayana, "el que camina por encima de las aguas".  En la vía húmeda o mística, no se opera una superación o separación completa de las aguas, sino la disolución de las escorias y un apaciguamiento del oleaje, a fín de que, a modo de espejo o plano de reflexión, su superficie refleje la pura luz solar.  En otro aspecto del símbolo y del mito, de este mismo mar o caos emerge la Isla primordial, la Tierra pura y paradisíaca situada en el Centro del Mundo, sede del estado primordial.  


En conexión con el caracter "axial" e ígneo de esta vía, está también en el mismo pasaje bíblico del paso del mar Rojo, la "columna de fuego" que yergue Moisés para mantener a raya los ejércitos de Faraón mientras cruzan el mar los israelitas.  Este hito de la historia sagrada hebrea marcará precisamente, junto a otros análogos que le anteceden y suceden, el sentido más profundo de la Pascua judía y cristiana, símbolo de la transformación espiritual del ser y de su misterio sacrificial.  La "columna de fuego" es una imagen clara del Axis Mundi, el eje espiritual  que une Cielo y Tierra, el que produce y sostiene todos los estados de la manifestación, y por lo mismo describe la imagen de la Vía universal -la Vía del Medio- que conduce a los distintos estados de reintegración en lo Absoluto.  Y se complementa perfectamente con la "separación de las aguas" y con el caracter activo, ígneo y viril de la vía seca, que supone una apertura enérgica hacia un espacio superior de la consciencia, un ascenso vertical (Sattwa en el hinduismo, liberándose de Tamas y de Rajas) a otro estado de realidad relacionado con el Aire y el Fuego arquetípicos.


La obra al Rojo de la Alquímia se llama así, en efecto,  por el grado de co-subtancialidad con el fuego que toma la materia en esta última etapa de la Gran Obra.  También en el sufismo islámico el grado espiritual que iniciaticamente corresponde al Hombre Universal, idéntico al Ser puro, se llama Azufre Rojo, indicando la absoluta fijeza del estado supremo e incondicionado. Este grado iniciático dista bastante de lo que suponen las únicas prerrogativas de los Pequeños Misterios, las del estado primordial humano, que aún habiendo tomado una dimensión cósmica e informal, sigue limitado a la dualidad.  Por ello es que los maestros señalan la obra al Rojo como la prefiguración en la tradición Hermética de los Grandes Misterios, así como de una superación de todos los estados condicionados o "Salida del Cosmos", y por ende de la Rueda de la manifestación universal (Zoodíakos, Samsâra).


---------------------------------------------------------------------------------


1.- Formas tradicionales y ciclos cósmicos. Pg. 79.Ed. Obelisco. Barcelona 1984.

2.- La Tradición Hermética. Vía seca y vía húmeda. pg. 154,155. Ed. Martinez Roca. Barcelona 1975.

3.- Sobre este mismo tema y encarándolo desde el cristianismo, Elie Lemoine señala (Theologia sine metafísica nihil. Ed. Traditionnelles. París 1991, pg. 169-170): "El evangelio de Juan da aún otras indicaciones de un gran interés sobre las relaciones del esoterismo y el exoterismo y su caracter respectivo. Pedro, por su negación "Yo no lo conozco", atestigua que el exoterismo que él representa no es propiamente hablando una "vía de conocimiento" (aunque nauturalmente, comporte siempre una cierta parte de conocimiento)*. Más tarde, después de la Resurrección, en el curso de la aparición de Jesús en la orilla del lago, por su triple afirmación "Tu sabes que te amo", atestigua que el exoterismo es una "vía del Amor", restituyendo el Conocimiento total al mismo Señor Jesús: "Señor tu lo sabes todo... (Juan XXI, 17). Es entonces que el Señor le ordenará de no ocuparse de Juan: "Que te importa" (XXI,22), después de la orden terminante de: "Apacienta mis corderos", que le asigna su función propia precisando los límites de sus atribuciones y de su competencia: el esoterismo no le concierne.  Además, le está sometido como el amor está sometido al conocimiento, y es porque es Juan quien revela a Pedro, que por él mismo no lo había advertido, la identidad del Hombre que viene a llamarlos desde la orilla: "Es el Señor" (XXI,7)..."


*.- Paréntesis del mismo autor.


Fuente: http://mundo-tradicional.blogspot.com.es/2015/04/via-seca-y-via-humeda-por-manuel-plana.html?m=1



Había una vez un Creador que estaba desconforme con el mundo caótico en el que vivía. Un día decidió que crearía un mundo de juguete lo más perfecto posible, pero de juguete. Quería que admiraran su obra, pero no sabía como crear vida para que sirvan de adorno de su mundo. Así que su creador decidió que lo que ya esta vivo, lo  metería dentro de su mundo perfecto.


Para que los seres vivos de su mundo perfecto no se dieran cuenta de que vivían en un mundo ficticio y no pudieran escapar, los metió dentro de muñecos para que así no supieran escapar ni pudieran. Les borró la memoria para que no pudieran recordar que ese no es su mundo y que es de juguete.


El creador no puede solo con tanta cantidad de " muñecos", como él llama a los seres que habitan en su mundo. Así que habla con algunos seres de su mundo real que están de acuerdo con lo que él hizo, para que vigilen y controlen "Su Plan Perfecto". Así surge la "Ilusión Material", donde los que le ayudan movidos por la fascinación que sienten por la perfección de su mundo nuevo, crean algo llamado: "dinero", para producir más juguetes, y desarrollar más juguetes nuevos, tecnologías nuevas para su mundo de juguete.


Pero los juguetes tenían una vida temporal, cuando el ser vivo que habitaba en ellos moría, debido a que su condición de " juguete" era temporal, el cuerpo de juguete quedaba inanimado, sin vida. Entonces el creador dispuso que los muñecos se "Reencarnaran". Pero para eso debía crear " Mundos de Juguete Paralelos", para engañarlos, borrarles la memoria y meterlos en mundos de juguete perfectos creados por él. 


También ideó una manera de que los muñecos pudieran "Reproducirse" crear más muñecos, para que fueran Autosuficientes. Así se ahorraba el hecho de tener que crearlos él mismo, debido a que no sabía ni sabe como hacerlo. 


El Creador no sabe crear nada, solamente coge lo no creado, lo que esta vivo, y lo mete en su mundo de juguetes perfecto. 

 

Llegó un momento en el que el creador se "aburrió" de su mundo perfecto, estaba vacío, no tenía "gracia". Así que género algo conocido como " alma" para que los juguetes pudieran sentir. Así le divertirían con sus historias de alegría, sufrimiento, felicidad, ilusiones no cumplidas, etc.. Todo para divertirle. Debido a que los "muñecos" son eso, su diversión.


Los habitantes viven desde entonces dentro de muñecos, en un mundo ficticio creyendo que es real. A su vez, generan más objetos ficticios para producir más  juguetes: Coches de juguete, barcos, ciudades, más muñecos... todo de juguete para seguir viviendo en su mundo ilusorio.


Con el tiempo los habitantes de ese mundo olvidan el mundo real del que vienen y se acostumbran al de juguete, sin saber su condición de esclavos, ni como llegaron allí. Desconocen la verdadera historia, el verdadero motivo por el que están allí.


Todo ese mundo material es una gran fábrica de juguetes.



Autora: Gwestiel

Anuncios

Grupo en WhatsApp

Nuestro grupo de WhatsApp está disponible siempre.

Simplemente debes enviar un mensaje vía WhatsApp al número +34 655 153 439 pidiendo tu unión al grupo. No se admiten mensajes SMS ni llamadas. Por favor, revisa las normas de nuestro grupo haciendo clic aquí


Anuncios

Anuncios
'':
desvanecer
deslizar
Calificación: