Loading...

Blog de Gwestiel88

Anuncios



Marte: datos reveladores


Nueva información obtenida sobre los patrones de distribución del vapor de agua y el gas metano en la atmósfera de Marte, puede tener importantes repercusiones en la hipótesis de la existencia de vida en el planeta rojo.

(BBCMundo


Estos datos fueron provistos por la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea, Mars Express.


Si el gas metano existente en la atmósfera marciana es producido por microbios, estos a su vez dependen del agua para vivir.

Y es precisamente esta relación entre estas dos ideas, lo que ha despertado el interés de los científicos.


Sin embargo, otra vertiente científica señaló que esta superposición de metano y agua en la atmósfera marciana puede explicarse mediante otros procesos alternativos.

No todos estos procesos involucran necesariamente la vida microbiana.

Michael Mumma, científico atmosférico de la agencia espacial estadounidense Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en Greenbelt, afirmó que una posibilidad es que las moléculas de metano puedan estar atrapadas en una matriz de agua congelada (metano congelado) en Marte.


"Si se calienta esa matriz hasta el punto en que se vuelve líquida, se obtienen a la vez metano y agua", explicó Mumma a la BBC.

"El origen de ese metano puede ser biológico o no biológico pero claramente proviene de un período anterior, cuando había agua en abundancia en el planeta y podían formarse hidratos de metano".


Otras hipótesis


Otra explicación posible es que la actividad geotérmica subterránea genera metano mediante la oxidación del hierro contenido en las rocas basálticas calientes. Esto libera hidrógeno que se combina a su vez con el carbón para formar metano.

La superposición de agua y gas metano fue detectada por el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS por sus siglas en inglés), un instrumento científico a bordo de la sonda Mars Express.


El PFS está diseñado para determinar la composición de la atmósfera marciana a partir de la longitud de onda de la luz solar absorbida por sus moléculas y de la radiación infrarroja que emiten.


La información fue obtenida por la sonda espacial Mars Express. Los científicos analizan las "líneas espectrales" generadas por este instrumento.


El metano fue detectado en la atmósfera del planeta rojo en marzo por los telescopios ubicados en la Tierra y por la sonda espacial Mars Express.


La sonda Mars Express permite vislumbrar imágenes provocativas

(Space.com


La sonda europea Mars Express está colectando datos acerca de los procesos geológicos y atmosféricos del planeta rojo; información que puede dar evidencias que sostienen el caso según el que en el momento presente la vida se está filtrando desde las capas subterráneas.


Análisis recientes de los datos que ha recabado el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS: del inglés 'Planetary Fourier Spectrometer') que es llevado por el vehículo espacial, han revelado que las concentraciones de vapor de agua y metano en la atmósfera de Marte se superponen de manera significativa.


Nuevas y exhaustivas observaciones realizadas a los datos obtenidos del PFS, también demuestran que el metano no está distribuido con uniformidad en la atmósfera, sino que es más denso en ciertas áreas. El grupo de análisis del PFS ha observado que las áreas de más altas concentraciones de metano, se superponen con las áreas en las que el vapor de agua y el hielo subterráneo están también más concentrados.

Esta correlación espacial entre el vapor de agua y el metano parece apuntar a una fuente común, ubicada en las zonas subterráneas.

Una perspectiva excitante alentada por los datos es: ¿Es posible que exista vida bacteriana en el agua que está por debajo de la meseta de hielo, y que esté produciendo metano y otros gases que estén siendo liberados hacia la superficie, y por ende luego de ahí a la atmósfera? Ciertamente, los datos obtenidos por el PFS parecen estar indicando la presencia actual de vida en Marte en términos de la presencia de gases 'marcadores', o indicadores de vida.


Se concentran por regiones


Los datos obtenidos por la Mars Express, y lo que ellos pudieran significar, han sido reportados hoy por Vittorio Formisano, investigador principal del PFS, en la Conferencia Internacional sobre Marte, que está siendo presentada esta semana en Ischia, Italia, y que es organizada por la Agencia Espacial de Italia.


El instrumento denominado PFS es uno provisto por la Agencia Espacial de Italia, desarrollado por el Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario (IFSI: Instituto de Física del Espacio Interplanetario), del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF: Instituto Nacional de Astrofísica).


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado hoy una sinopsis de los datos del PFS, en la que se señala que a una distancia de entre 10 a 15 Km. por encima de la superficie, el vapor de agua está bien mezclado y es bastante uniforme en la atmósfera. Sin embargo, el instrumento ha descubierto que, en las cercanías de la superficie, el vapor existe en mayores concentraciones en tres amplias regiones ecuatoriales: Arabia Terra, Elysium Planum y Arcadia-Memnonia.

En tales ubicaciones, la concentración es de entre dos a tres veces más alta que en cualquier otra región de Marte que haya sido observada. "Las ubicaciones de éstas áreas particulares, de mayor concentración de vapor de agua, además coinciden con los lugares en los que la sonda de la NASA, la Mars Odyssey, ha hallado una capa de hielo por debajo de la superficie Marciana" según reportaba Formisano.


La meseta de hielo


Las declaraciones de la ESA a la prensa también explicaron que ésta capa de hielo subterráneo, apodada "la meseta de hielo", puede ser un producto del calor geotérmico que empuja el agua y otros materiales desde abajo hacia la superficie. Luego, y debido a la muy baja temperatura superficial de Marte, éstos terminarían congelados antes de llegar hasta a ella.


Aunque sean necesarias posteriores investigaciones, para poder entender completamente la correlación entre la meseta de hielo y la presencia y distribución del vapor de agua y del metano en la atmósfera, la declaración de hoy de la ESA sirve para presentar varios interrogantes:

  • ¿Puede ser que los procesos geotérmicos que 'alimentan' la meseta de hielo también estén impulsando vapor de agua y otros gases hacia la superficie?
  • ¿Es posible que pueda haber agua líquida por debajo de la meseta?, y por último,
  • ¿Pudiera ser que existieran formas de vida bacterianas en el agua por debajo de la meseta (en supuesto caso de que ésta esté allí), y que éstas estén produciendo metano y otros gases, que son liberados hacia la superficie y de ahí a la atmósfera?
Observaciones provocativas
"Estas son grandes noticias", decía James Garvin, Científico en Jefe del área de Marte y la Luna, y Delegado Científico en Jefe del área de exploración, dentro de la oficina de dirección en los cuarteles generales de la NASA en Washington, DC.

"Estamos todos enfervorizados, por ésta primera recuperación desde la órbita de Marte, de éstas notables especies [refiriéndose a los gases], claramente relevantes para la evolución proto-química de Marte, y potencialmente ligada a muy provocativas posibilidades, incluyendo la probabilidad de actividad volcánica, entre otras".

Luego agregaba que: "El «examen verdadero» vendrá cuando una más amplia participación de la comunidad internacional logre obtener una oportunidad de analizar los nuevos datos, dada su posible naturaleza controversial". Y continúa: "Esta es la forma en que los avances ganan soporte y perduran para la comunidad científica".


Mientras que Garvin acepta estar "alentado, excitado y alborozado" de que los investigadores hayan informado sobre tan provocativas observaciones, él dice que tales hallazgos deben experimentar un atento examen de expertos externos, incluyendo aquellos que han realizado hallazgos similares en sistemas ubicados en la Tierra.


Se necesita una corroboración


Garvin explicó que la sonda de la NASA detectó una alta concentración de hidrógeno, que no necesariamente es hielo. "La Odyssey no puede observar directamente las capas de agua congelada", dice Garvin, "sino que sólo puede «ver» la presencia de hidrógeno".

"Más aun, tal hidrógeno", agrega, "puede justificarse debido a materiales hidratados, tales como los que han sido hallados en la superficie de Marte por los exploradores Mars Rovers, y que también han sido detectados desde órbita por el Espectrómetro de Imágenes OMEGA que está en la Mars Express (la sonda espacial en órbita).

De acuerdo al punto de vista de Garvin, la prueba real vendrá cuando los futuros espectrómetros, tales como aquellos destinados a abordar la sonda Phoenix de la NASA, que será lanzada en el 2007, y que podrían, potencialmente, ser llevados por el Mars Science Laboratory en el 2009, corroboren las mediciones realizadas por la sonda Mars Express.


"El mensaje sería que las excitantes observaciones iniciales, tales como éstas que han sido reportadas por el Mars Express PFS, son las que provocan, o estimulan, nuevas preguntas, nuevas observaciones, y, al fin de cuentas, nuevas hipótesis que puedan ser puestas a prueba", concluía.


Traducido por Leandro Conde, equipo Axxón



Los hidratos de metano podrían ser los responsables de las desapariciones de buques y aeronaves


El descubrimiento en Siberia de varios cráteres misteriosos a principios de este año levantó una ola de especulaciones sobre sus orígenes. Ahora un nuevo informe sugiere una explicación para los agujeros, alegando que también podrían estar relacionados con los misterios del Triángulo de las Bermudas.


Sin embargo, otros científicos que no participaron en el nuevo informe, dicen que el raro mecanismo de deslizamiento de tierra probablemente no explica las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas - un lugar del que nunca se ha demostrado la existencia.


En julio pastores de renos de Siberia descubrieron un enorme cráter en la península de Yamal, que significa "fin del mundo". Más tarde, se encontraron otros dos agujeros, uno en el Distrito Taz y otro en la península de Taymyr. Pero mientras que los científicos especularon con la causa de estos extraños agujeros de Siberia, su origen sigue siendo un misterio.


En julio, los científicos rusos informaron en la revista Nature que la liberación explosiva de gases atrapados en el permafrost - conocidos como hidratos de metano - probablemente crearon los enormes sumideros. El aire cerca del fondo del cráter contenía inusualmente altas concentraciones de metano, dijeron.
Sucesos misteriosos
Pero ahora, los investigadores han ido más allá, sugiriendo que los hidratos de metano podrían ser los responsables de las desapariciones de buques y aeronaves en el Triángulo de las Bermudas en circunstancias supuestamente misteriosas, de acuerdo con The Times de Siberia, que citó un informe de la revista Science de Siberia, una publicación semanal de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia. El Triángulo de las Bermudas es una región que algunas personas dicen que existe en el Océano Atlántico norte entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico; muchos otros disputan su existencia.
Pero independientemente de que el Triángulo de las Bermudas exista, la idea de que la liberación de metano podría hundir buques hace un poco de agua, dicen los científicos.
"Es muy probable que los sumideros similares en el océano se produjeran como consecuencia de la descomposición hidratos de gas", dijo Vladimir Romanovsky, un geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks que estudia el permafrost, pero que no participó en el estudio.
El metano es normalmente sólido bajo las aplastantes presiones de las profundidades del mar, pero pueden desprenderse trozos helados de la sustancia y formar burbujas de gas que suben a la superficie.
"Hidratos de gas se sabe que existen a lo largo del margen continental de Estados Unidos, en el Atlántico Norte, con unos muy grandes en Blake Ridge (al norte del Triángulo de las Bermudas)", dijo Benjamin Phrampus, un científico de la Tierra en la Universidad Metodista del Sur en Dallas.


En burbujas cerradas no entran moscas
De hecho, un estudio de 2003 publicado en el American Journal of Physics encontró que esas burbujas pueden de hecho hundir barcos, al menos en principio. Para este estudio, los investigadores construyeron un modelo de casco de una nave y liberan una gran burbuja debajo de él, filmando lo que pasó. Si el buque se encontraba en la posición correcta por encima de la burbuja, el buque perdía flotabilidad y se hundía, indicaron los investigadores.
Pero a pesar de que el fenómeno trabajó con un modelo de barco, no hay evidencia de que alguna vez haya ocurrido en realidad, dijo Phrampus. Además, esas liberaciones de metano a gran escala no se han reportado en la historia reciente, cuando las desapariciones de barcos y aviones que supuestamente tuvieron lugar en el Triángulo de las Bermudas. La última vez que el fondo del océano venteó gas en esa área fue después de la última glaciación, hace unos 20.000 años, dijo Phrampus.
"Personalmente, lo veo como una teoría interesante y nada más", dijo.

Esta enigmática cueva localizada en Ecuador, constituye un auténtico enigma ya que, de ser ciertas las hipótesis que se barajan sobre ella, nos obligarían no solo a reescribir algunos renglones de la historia, sino a hacer un tajante borrón y cuenta nueva.

Para empezar hay que decir que a esta cueva le salen imitadoras por doquier: existen decenas de cuevas a las que se puede entrar fácilmente y sobre las que los guías te dirán que estás en la auténtica Cueva de los Tayos. Sin embargo, la verdadera cueva resulta inaccesible para los visitantes normales y corrientes… Para poder llegar hasta ella son necesarios varios días de camino por el bosque, hay que hacer uso de tirolinas oxidadas, montar en mulas que te llevaran por caminos inaccesibles o, si te es posible, contratar una avioneta privada para poder evitarte así dichos obstáculos.

Una vez en la cueva, uno se ve obligado a realizar un primer descenso de 80 metros, seguido de otro de 20. En total 100 metros, que equivalen a descender la altura de un edificio de 30 pisos. Además habría que contar con la ayuda de la tribu de los Shuar (también conocidos como jíbaros), los cuales no se muestran muy amistosos con los investigadores, pues entienden que dicho patrimonio les pertenece y que la gente se enriquece con ello, a su costa.

Según el investigador español Juan José Revenga, dicha cueva fue utilizada como refugio durante la conocida como glaciación de Wisconsin ocurrida hace entre 48.000 y 12.000 años. Lo que nos obliga a aceptar que fue habiada por una cultura muy anterior a Egipto o Mesopotamia. En dicho caso, también habría que modificar la llegada del Homo Sapiens al continente americano a través del estrecho de Bering. Puesto que, oficialmente, los primeros “paleoamericanos” se adentraron en el continente durante la última glaciación, lo que habría permitido el paso hacia el Nuevo Mundo a través de dicho estrecho. Una migración que se habría producido hace entre 14.000 y 13.000 años.

Todo lo anterior nos obliga a plantearnos si hubo otra evolución paralela en América similar a la que se produjo en África. Pero la principal objeción a esta hipótesis radica en que en América no existieron grandes simios que evolucionasen hasta dar lugar al ser humano, lo que hace que las incógnitas se multipliquen.
Neil Amstrong

El astronauta Neil Amstrong, tras regresar de la luna lo primero que hizo fue visitar la cueva. ¿Qué fue lo que le motivó para movilizar a tanta gente?

Dicha expedición se desarrolló en 1976 e incluyó a personajes importantes de la arqueología e investigación de entonces, participando en ella incluso el Ejército Ecuatoriano. Los expertos y aventureros, que sumaban en total un equipo de 120 personas, llevaron a cabo una exploración detallada de la cueva que duró, aproximadamente, una semana. Investigadores británicos extrajeron 4 cajones de madera sellados, de gran tamaño, sin mostrar su contenido a la tribu de los Shuar, acabando este episodio (según relata el investigador español J. J. Revenga) a tiros entre los nativos y la expedición inglesa.

El sacerdote salesiano Carlos Crespi Croci tuvo conocimiento de la Cueva de los Tayos desde la década de 1920, debido a la realización de un documental sobre los Shuar en 1927. Los miembros de dicha cultura nativa le regalaron una serie de piezas en agradecimiento y éstas fueron guardadas en el Museo Privado de Carlos Crespi Croci de Cuenca, Ecuador.

De tales objetos sólo quedan algunas fotografías y vídeos, ya que la mayor parte de ellos fueron vendidos y otros hurtados al producirse un incendio en el año 1962, posiblemente intencionado para robar todas las piezas, según J. J. Revenga… No apareció nada, ni siquiera fragmentos de cerámica, que habrían resistido perfectamente el fuego. A través del museo se consiguió mucho dinero para construir nuevas iglesias y ayudar a los habitantes de la zona. Pero después de la muerte del sacerdote, en 1982, estos objetos desaparecieron del convento salesiano de Cuenca.

Para finalizar, recogemos las declaraciones de un experto en la materia, el arquitecto e historiador Melvin Hoyos, Director de Cultura y Promoción Cívica en el Municipio de Guayaquil:

“Para empezar creo que la cueva de los Tayos no es una cueva, es obra de la mano del hombre, no hay nada en la naturaleza que se pueda parecer a la cueva de los Tayos. Tiene el techo cortado completamente plano con ángulo de 90 grados con la pared. Es muy parecido a otros túneles de características semejantes y edad similar en otras partes del mundo, lo que nos lleva a pensar que antes de la glaciación Wisconsin hubo una red de túneles en el planeta, pero aceptar esto es aceptar la existencia, antes de dicha glaciación, de una civilización muy desarrollada.

Anuncios

Grupo en WhatsApp

Nuestro grupo de WhatsApp está disponible siempre.

Simplemente debes enviar un mensaje vía WhatsApp al número +34 655 153 439 pidiendo tu unión al grupo. No se admiten mensajes SMS ni llamadas. Por favor, revisa las normas de nuestro grupo haciendo clic aquí


Anuncios

Anuncios
'':
desvanecer
deslizar
Calificación: